Locales

Día Internacional de la Mujer: Silvia, un ejemplo de coraje y resiliencia en el Programa Contigo

La historia de Silvia Torres Chuzón, madre de hijos con discapacidades severas, destaca su coraje y resiliencia en el Día Internacional de la Mujer, resaltando la importancia del apoyo del Programa Contigo en su lucha diaria.
14:54 horas - Viernes, 8 Marzo 2024

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, contaremos la historia de María Silvia Torres Chuzón, quien a sus 66 años, personifica la fortaleza y la resiliencia en su lucha diaria por el bienestar de su familia. Con dos hijos mayores con discapacidades severas, incorporados recientemente al Programa Nacional Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Silvia demuestra que el amor y la determinación superan cualquier obstáculo.

José Miguel Odar Torres, de 45 años, sufre de glaucoma congénito y epilepsia. A los 18 años, perdió completamente la vista debido a un tumor cerebral, seguido por la pérdida de audición a los 21. Su hermano, Argenis Polo Torres, de 41 años, también enfrenta ceguera y una discapacidad auditiva severa. A pesar de su condición, Argenis apenas puede escuchar por un oído, sin embargo, son sus úlceras varicosas lo que más preocupa a Silvia.

[Leer mas: Google conmemora el Día Internacional de la Mujer con nuevo doodle]

La noticia de la inclusión de sus hijos en el programa Contigo fue un gran alivio para Silvia, quien agradece la pensión bimestral de 300 soles para cada uno, que ayudará a cubrir los gastos médicos y el alquiler del cuarto donde residen en el distrito de Carmen de la Legua, en el Callao.

Además de su rol como madre, Silvia también es esposa de Luis Alberto Huamaní Hinostroza, de 70 años, quien, a pesar de su deteriorada salud debido a la diabetes y otros males, contribuye en casa con trabajos esporádicos.

Mientras ambos luchan por salir adelante, es Silvia quien asume la mayor carga, buscando ingresos adicionales a través de trabajos de limpieza, cuidado de niños y venta de ropa y artículos usados en el mercado El Rescate en el Cercado de Lima.

"Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, celebramos el coraje y la resiliencia de Silvia. Desde el programa Contigo, saludamos a todas las mujeres luchadoras, pero sobre todo a aquellas que hacen de la discapacidad su mayor impulso para salir adelante", destacó Orfelina Arpasi, directora ejecutiva de Contigo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina