Internacionales

México: reportan 8 muertos en lo que va de la temporada de calor

En los últimos días, la mayoría de los estados de México han superado los 40 grados. Al menos siete personas fallecieron por golpe de calor y una por deshidratación.
Ola de calor en México: temperaturas mayores a los 45 grados dejan al menos ocho muertos

Las autoridades de México recomendaron a la población beber dos litros diarios de agua ante la ola de calor. Foto: AFP

Las autoridades de México recomendaron a la población beber dos litros diarios de agua ante la ola de calor. Foto: AFP
19:07 horas - Domingo, 18 Junio 2023

En los últimos días, la mayoría de los estados de México han superado los 40 grados centígrados, y en algunos del norte del país han alcanzado hasta los 45 grados. Según el gobierno, al menos siete personas fallecieron por golpe de calor y una por deshidratación entre el 14 de abril y el 12 de junio.

De los ocho fallecidos, tres murieron en Veracruz, dos en Quintana Roo, dos en Sonora y una en Oaxaca.

[Lee también: Ecuador: muere anciana que había despertado durante su propio velatorio]

Ante las altas temperaturas, la Secretaría de Salud recomendó a la población consumir al menos dos litros diarios de agua para mantenerse hidratado. Además, aconsejó evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

También recomendó utilizar ropa ligera y de colores claros y protector solar, además de gorra, sombrero o sombrilla y lentes de sol. Las autoridades pidieron a la población procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.

MÁS DE 40 GRADOS EN MONTERREY

En Monterrey, una próspera urbe del noreste, el clima impone condiciones cruentas, con temperaturas que rebasan los 40 ºC.

La ciudad, que padeció una sequía histórica el año pasado, experimenta una preocupante disminución en la presión del agua de los hogares, mientras la elevada demanda de electricidad por el uso de aire acondicionado ha generado cortes de suministro.

Wendy Tijerina, vecina del municipio de Apodaca, asegura que el calor pega más allí por ser una zona industrial. "La sensación térmica es más fuerte, falta agua, no se puede bañar a los niños y ni siquiera [usar] un abanico (ventilador) porque cortan la energía", cuenta a la AFP.

El gobierno estatal de Nuevo León, dónde queda Monterrey, también dispuso que los niños tomen clases semipresenciales, asistiendo a las escuelas solamente dos horas diarias para evitar exponerse al severo clima.

CON INFORMACIÓN DE AFP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina