Internacionales

Jóvenes usan selfies para denunciar que basura llena calles de su ciudad

10:40 horas - Viernes, 2 Octubre 2015

Los ciudadanos de Angola han dejado muy claro que se niegan a vivir con basura acumulada en sus calles; han lanzado una campaña de selfies para denunciar un problema de salubridad que afecta a millones de ciudadanos, hace más de un año.

La idea, que nació de un grupo de jóvenes, denuncia la inoperancia del Gobierno en materia de saneamiento, problemática presente en la propia capital de su país, Luanda.

"Selfie-Lixo" ("selfi basura" en español) es el nombre de la campaña por redes sociales.

"Estos son los bonitos jardines de la ciudad", ironiza Luisa Emiliana, una de las chicas que participa en la campaña y que posa ante un improvisado vertedero en una zona de recreo.

"Los conocidos Cuatro Campos de Luanda ahora son un vertedero", denuncia Dockas, otro activista, en una de las instantáneas.

La campaña comenzó a conseguir frutos

"Con nuestras fotos el Gobierno se ha visto obligado a reunirse varias veces en busca de una solución", aseguró a Efe Magnos Domingos, organizador de la campaña y primer ciudadano que aportó su selfie a la iniciativa.

El Gobierno de Luanda ha desplegado en la última semana dos mil personas y cien camiones en el distrito de Viana, donde ensaya un nuevo modelo de recogida.

La campaña Selfie-Lixo exige un "plan factible y cuantificable" que haga efectiva la recolección de basura en Luanda a largo plazo.

Magnos Domingos cuenta que "casi todos los luandeses con Facebook se han sumado a la campaña", porque, al margen de sus ideologías políticas, "todos son sensibles con el medio ambiente".

La campaña ha dado otro paso y ahora va más allá de las redes sociales. Charlas, conferencias y grupos de trabajo analizan las causas y consecuencias y proponen soluciones paralelas para no vivir, literalmente, entre basura.

Más

Luanda tiene 6 millones y medio de habitantes, y produce 1,3 millones de toneladas anuales de las 3,5 que genera el país, según datos oficiales.  

Cuando la basura ha llegado a bloquear travesías y calles; los ciudadanos han tenido que quemar los deshechos por su cuenta. También han organizado recogidas de basura con medios improvisados, como remolques enganchados a vehículos todoterreno.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina