Internacionales

Japón inició el vertido de agua de la central Fukushima al Pacífico ¿hay peligro para las personas?

Japón inició hoy el vertido de agua residual de la central nuclear de Fukushima, pese a la preocupación de pescadores y protestas dentro y fuera del país asiático.
Japón Fukushimac entral nuclear Océano Pacífico China Corea del Sur Corea del Norte Aguas residuales

Japón descarga agua residual de Fukushima en el Pacífico pese a las protestas. Foto: AFP

Japón descarga agua residual de Fukushima en el Pacífico pese a las protestas. Foto: AFP
9:21 horas - Jueves, 24 Agosto 2023

Japón inició este jueves el vertido de agua residual de la central nuclear de Fukushima, en medio de preocupación por parte de sus pescadores y protestas de defensores del medioambiente. Otros países ya expresaron su rechazo, como China, que de inmediato reforzó sus restricciones comerciales con Tokio.

La descarga de alrededor de 540 piscinas olímpicas de aguas residuales es uno de los primeros pasos del plan del gobierno de Japón para desmantelar la central nuclear de Fukushima, que todavía se mantiene muy peligrosa doce años después de ser devastada por un accidente nuclear.

[Lee también: China: incendio de gran magnitud destruye central térmica]

TEPCO, operador de la planta, compartió en redes sociales una transmisión EN VIVO donde se observa a los ingenieros de la empresa dar la cuenta regresiva para abrir las válvulas y dar inicio con el vertido de agua radioactiva al océano Pacífico.

JAPÓN VIERTE AGUA DE FUKUSHIMA AL PACÍFICO: ¿QUÉ RIESGOS IMPLICA?

El Organismo Internacional de la Energía Atómica de la ONU supervisa este proceso que, a su criterio, se adecua a las normas internacionales de seguridad y tendrá un impacto insignificante en la población y el medioambiente.

Sin embargo, poco después del anuncio del inicio del vertido, China decidió suspender todas sus importaciones de productos del mar procedentes de Japón y calificó el plan de Tokio como “extremadamente egoísta e irresponsable”.

PAISES RECHAZAN VERTIDO DE AGUA DE LA CENTRAL DE FUKUSHIMA

China ya había paralizado todas las importaciones de alimentos provenientes de 10 prefecturas japonesas en julio. Hong Kong Y Macao habían hecho lo mismo.

En Corea del Sur, otro vecino de Japón, el vertido ha provocado protestas y preocupación entre la ciudadanía. Pese a ello, el gobierno surcoreano respaldó el plan de Tokio, con quien estrecha lazos tras décadas de distanciamiento.

De todos modos, el primer ministro de Corea del Sur instó al gobierno de Japón a compartir toda la información sobre la descarga de forma transparente y responsable, al menos, durante los próximos 30 años.

Este jueves se registraron manifestaciones de protesta en Corea del Sur y más de diez personas fueron detenidas en Seúl por haber intentado entrar en la embajada de Japón, según la policía local.

Por su parte, Corea del Norte instó a Japón a poner freno al vertido de inmediato, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país.

JAPÓN DEFIENDE PLAN DE VERTIDO DE AGUA DE LA CENTRAL DE FUKUSHIMA

De acuerdo con las autoridades japonesas, la empresa operadora TEPCO ha recogido, desde 2011 hasta la fecha, poco más de 1,3 millones de metros cúbicos de agua contaminada. Sin embargo, la empresa asegura que su capacidad ya está al límite.

Por ello, insistieron en la necesidad de hacer espacio en los contenedores para quitar el combustible nuclear y los escombros de los reactores destruidos por la catástrofe que dejó más de 18 000 personas fallecidas.

TEPCO asegura que este líquido se sometió a un tratamiento para eliminar diferentes elementos contaminantes, a excepción del tritio, que se encuentra en niveles inocuos y más bajos de los que liberan otras centrales, incluidas las de China.

Para Tom Scott, experto de la Universidad de Bristol en Inglaterra, la liberación de agua con tritio supone un riesgo muy pequeño y el riesgo disminuirá porque los índices de este elemento se diluyen progresivamente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina