Internacionales

Israel insta a la comunidad internacional a “permanecer unida” contra Irán

“La comunidad internacional debe permanecer unida para resistir esta agresión”, dijo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Israel Irán Benjamín Netanyahu Teherán

El ejército de Israel promete una "respuesta" al ataque de Irán. Foto: AFP

El ejército de Israel promete una "respuesta" al ataque de Irán. Foto: AFP
10:12 horas - Martes, 16 Abril 2024

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llamó a la comunidad internacional a “permanecer unida” frente al ataque de Irán que, afirmó, “amenaza la paz mundial”, tras la andanada de misiles y drones lanzados por Teherán contra Israel el fin de semana. 

[Lee también: Joe Biden afirma que quiere evitar que se propague el conflicto en Oriente Medio]

“La comunidad internacional debe permanecer unida para resistir esta agresión iraní que amenaza la paz mundial”, escribió el primer ministro en un mensaje difundido por su oficina en X, después del ataque sin precedentes lanzado por Teherán.

EL EJÉRCITO DE ISRAEL PROMETE UNA RESPUESTA AL ATAQUE DE IRÁN

El jefe del ejército de Israel prometió una respuesta al ataque sin precedentes de Irán, que avivó el temor a una escalada regional de la guerra que sigue azotando la Franja de Gaza. 

Israel “responderá al lanzamiento de estos numerosos misiles, misiles de crucero y drones sobre el territorio del Estado de Israel”, declaró el jefe de Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, en una visita a la base militar.

Esta declaración del ejército israelí, que sigue sus combates contra el movimiento palestino Hamás en Gaza, agita los temores de la comunidad internacional, en alerta desde la andanada de misiles y drones lanzada por Irán el fin de semana. 

Teherán afirmó que lanzó el ataque en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco, el 1 de abril, un ataque que fue atribuido a Israel.

Irán considera que con la operación del fin de semana el asunto está “zanjado” y advirtió contra cualquier “comportamiento imprudente” que pudiera desencadenar una reacción “mucho más fuerte”.

Israel aseguró que el ataque “fue frustrado” y según el ejército el 99% de los proyectiles fueron interceptados. La Casa Blanca afirmó que la operación fue un “fracaso impresionante y bochornoso” para Teherán. 

El primer ministro Benjamin Netanyahu convocó el lunes a su gabinete de guerra para evaluar una posible respuesta, después de una reunión la víspera en la que, según los medios locales, no se tomó ninguna decisión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este lunes que quiere evitar que se propague el conflicto en Oriente Medio, después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, subrayó que Washington seguirá defendiendo a Israel, pero que no desea una escalada con Irán. 

“No apoyamos un ataque en represalia”, declaró por su lado el lunes el canciller británico, David Cameron, a la BBC y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió que se evite una “conflagración”.

(Con información e imágenes de AFP) 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina