Internacionales

Hong Kong: liberan bajo fianza a Jimmy Lai, magnate opositor de Pekín

El fundador del periódico opositor al régimen chino "Apple Daily", había sido acusado de colusión con "potencias extranjeras".
15:23 horas - Martes, 11 Agosto 2020

El magnate de medios de comunicación de Hong Kong, Jimmy Lai fue liberado hoy provisionalmente de su custodia policial, luego de haber sido detenido el lunes en virtud de la cuestionada Ley de seguridad impuesta por China.

Lai, uno de los históricos opositores al régimen chino, fue acusado por colusión con "potencias extranjeras", lo que ha aumentado los temores que dicha norma vulnere los derechos civiles, la libertad de prensa y la democracia hongkonesa.

[Lee también: COVID-19: OMS recalca la necesidad de “procedimientos rigurosos” tras anuncio de vacuna rusa]

Según el periódico South China Morning Post, Lai tuvo que pagar el equivalente a unos 32 000 euros de fianza, más un pago adicional de seguridad. Asimismo, varios otros activistas también fueron puestos en libertad bajo fianza.

El arresto de los opositores fue el mayor golpe al movimiento democrático desde que China introdujo la controvertida Ley de seguridad a finales de junio, la cual se aplica en contra de las actividades que la dirección comunista de Pekín considera subversivas, separatistas o terroristas.

Para muchos habitantes de hongkonenses, Jimmy Lai es calificado como un héroe, un directivo de la prensa combativo y el único magnate del territorio semiautónomo que se atreve a criticar a Pekín.

En tanto, en los medios oficiales chinos, se lo denuncia como un "traidor", un inspirador de las concurridas manifestaciones prodemocracia que tuvieron lugar en Hong Kong y se le señala como el jefe de un grupo de personalidades acusadas de conspirar con naciones extranjeras para perjudicar a China.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina