Internacionales

España afronta temperaturas cercanas a los 30 grados en pleno invierno  

Estas temperaturas son propias de mediados o finales de junio", es decir, "de verano", según la Agencia Estatal de Meteorología española (AEMET).
España presenta temperaturas inusuales

Temperaturas por encima de la normal se presentan en pleno invierno es pañol: Foto: AFP (archivo)

Temperaturas por encima de la normal se presentan en pleno invierno es pañol: Foto: AFP (archivo)
14:44 horas - Jueves, 25 Enero 2024

Algunas zonas de España registraron este jueves temperaturas cercanas a los 30°C, afectadas por una ola de calor que dejó niveles similares a los del comienzo del verano en pleno enero, según la Agencia Estatal de Meteorología española (AEMET).

Los termómetros alcanzaron los 29,5°C por la tarde en la región de Valencia, en el este, los 28,5°C en Murcia, en el sureste, y 27,8°C cerca de Málaga, en el sur del país.

[Lee también: Donald Trump: ¿Qué medidas económicas esperar si es elegido presidente de EE. UU.?]

Igualmente, en varios puntos se batieron récords locales de temperatura para un mes de enero.

Las temperaturas "han alcanzado o superado los 20°C" en "cerca de 400 estaciones" meteorológicas del país, lo que supone alrededor de la mitad, subrayó el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, en la red social X.

En la noche del miércoles el termómetro no bajó de los 10°C en la pequeña estación de esquí del Puerto de Navacerrada, situada en la región de Madrid, a 1.900 metros de altura, según los datos de la agencia.

Se trata de una temperatura "propia de mediados o finales de junio", es decir, "de verano", insistió Del Campo, sobre esta "anomalía".

ESPAÑA: TEMPERATURAS ANÓMALAS SON PROVOCADA POR ANTICICLÓN EN EL MEDITERRÁNEO

Según David Corell, investigador de la Universidad de Valencia, este calor en pleno invierno está provocado por la presencia de un potente anticiclón sobre el Mediterráneo.

"No conocemos aún estudios que hayan valorado la tendencia tan a largo plazo de este tipo de eventos, lo que sí que parece claro es que cada vez este tipo de situaciones anormales las estamos viviendo con mayor frecuencia", explicó a AFPTV.

Acostumbrada a las altas temperaturas, España enfrenta episodios de calor cada vez más numerosos, en ocasiones también fuera de los meses de verano, lo que inquieta a los científicos.

El país registró temperaturas anormalmente elevadas en diciembre, con un pico de 29,9°C en Málaga, que marcó un récord nacional para ese mes.

Estas olas de calor llegan, además, en un contexto de fuerte sequía, especialmente en Andalucía y Cataluña, en el sur y el noreste respectivamente, donde las autoridades implementaron restricciones para el consumo de agua, después de encadenar tres años de bajas precipitaciones.

( Con información y fotos de AFP) 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina