Internacionales

Enantema: conozca el nuevo síntoma del coronavirus

Médicos españoles lo descubrieron y es común en pacientes con enfermedades virales.
17:48 horas - Viernes, 17 Julio 2020

Enantema es el nuevo síntoma que pareciera agregarse a la larga lista de los que se asocian al COVID-19 que llevó a centenares de millones de personas a estar en confinamiento en todo el planeta.

Desde el principio de la pandemia estos sarpullidos cutáneos se han vinculado con el nuevo coronavirus. Médicos de España reportan que, en ciertos casos, esos sarpullidos también suceden en el interior de la boca.

[Lee también: Vacuna de laboratorio Moderna produce anticuerpos contra el coronavirus]

Estas erupciones se conocen en el mundo médico como enantema. “Un enantema es un sarpullido en las membranas mucosas. Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Una característica de muchos sarpullidos virales es que afectan a las membranas mucosas”, señaló la doctora Michele Green, del Hospital Lenox Hill de Nueva York. 

Green no participó del estudio español que determinó el nuevo síntoma. Ese informe fue publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) el pasado 15 de julio. “De 21 pacientes con COVID-19 y erupción cutánea, 6 pacientes (29%) tenían enantema”, explicaron los investigadores.

“El rango de edad de estos pacientes era de entre 40 y 69 años, y 4 de los 6 (66%) eran mujeres. La morfología de la erupción cutánea fue papulovesicular, periflexural purpúrica y eritema multiforme en 1, 2 y 3 pacientes, respectivamente.

Los hallazgos clínicos e histológicos del exantema similar al eritema multiforme se han informado en otros lugares”, señalaron los médicos Juan Jimenez-Cauhe, Daniel Ortega-Quijano; Darío de Perosanz-Lobo, Patricia Burgos-Blasco, Sergio Vañó-Galván, Montse Fernández-Guarino, y Diego Fernández-Nieto, del Hospital Universitario Ramon y Cajal de Madrid.

“Se trata de un signo de la mucosa oral. En realidad, el coronavirus produce lesiones cutáneas y este signo podría estar relacionado con un exantema de la piel. Al mismo tiempo, podría estar vinculado al dolor de garganta que produce el coronavirus. El enantema, que no produce molestias, es común en patologías virales. Lo vemos en el sarampión, en la varicela y en otras afecciones de origen viral”, sostuvo la doctora Graciela Fernández Blanco, ex jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Tornú.

(Foto: AFP) 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina