Internacionales

Brasil: exalumno abrió fuego en escuela y mató a una estudiante

El ataque del exalumno también dejó herido a otro estudiante, en un colegio al sur de Brasil. Un profesor lo retuvo hasta que llegó la policía.
Brasil exalumno atacante estudiantes muertos heridos armas violencia

Exalumno deja una estudiante muerto y otro herido tras atacar su colegio en Brasil. Atacante está detenido. Foto: AFP.

Exalumno deja una estudiante muerto y otro herido tras atacar su colegio en Brasil. Atacante está detenido. Foto: AFP.
16:11 horas - Lunes, 19 Junio 2023

Una estudiante de 16 años falleció y un compañero de la misma edad resultó gravemente herido este lunes luego que un exalumno abrió fuego en una escuela del sur de Brasil.

Las autoridades informaron que el hecho ocurrió en un centro educativo de la región metropolitana de Londrina, una ciudad del estado sureño de Paraná. El atacante fue detenido.

[Lee también: Tragedia en Uganda: al menos 41 personas mueren durante atentado yihadista]

Brasil: exalumno abrió fuego en escuela y mató a una estudiante

"Un exalumno entró armado", tras presentarse en la escuela para "solicitar su historial escolar", informó el gobierno de Paraná en un comunicado. 

Una vez dentro, "disparó contra dos personas. Una alumna de 16 años murió en el lugar" y el otro alumno atacado, de la misma edad, "está internado en estado gravísimo", afirmó el gobierno estatal. 

La prensa local informó que el agresor tiene 21 años.

Las autoridades están investigando la motivación del exalumno, que fue inmovilizado por un profesor.

El docente "había pasado por un entrenamiento reciente y la policía llegó al colegio en apenas tres minutos, lo cual evitó una tragedia todavía mayor", dijo el gobernador de Paraná, Carlos Ratinho Junior, quien decretó tres días de luto en el estado. 

 

 

 

 

BRASIL: LULA DA SILVA LAMENTÓ ATAQUE DE EXALUMNO

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió la noticia con "tristeza e indignación". 

"Otra joven vida robada por el odio y la violencia que no podemos tolerar más dentro de nuestras escuelas y en nuestra sociedad", tuiteó el mandatario. 

Los ataques en escuelas se incrementaron recientemente en Brasil y las autoridades atribuyen ese aumento, en parte, a la "apología de la violencia" que circula en las redes sociales

"La apología de la violencia está hoy en la palma de la mano de nuestra juventud, en los 'smartphones', en las 'tablets', en la proliferación irresponsable de mensajes de violencia y odio en internet", afirmó el ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, durante un evento en Rio de Janeiro. 

Recebo com muita tristeza e indignação a notícia do ataque no Colégio Estadual Professora Helena Kolody, em Cambé, no Paraná. Mais uma jovem vida tirada pelo ódio e a violência que não podemos mais tolerar dentro das nossas escolas e na sociedade. É urgente construirmos juntos um…

 

— Lula (@LulaOficial) June 19, 2023

En abril, cuatro niños de entre 4 y 7 años fueron asesinados en una guardería de Blumenau, en Santa Catarina (sur), por un hombre que los atacó con un hacha.

Los asesinatos conmocionaron al país y el gobierno federal anunció medidas de regulación de las redes sociales para combatir las crecientes amenazas contra escuelas.

Entre los ataques de los últimos años más mortales figura también el asesinato en 2019 de ocho personas en una escuela secundaria en Suzano, en las afueras de Sao Paulo. Sus autores, dos exalumnos, se suicidaron después.

El peor registrado en Brasil se produjo en 2011: 12 niños murieron cuando un hombre abrió fuego en su antigua escuela infantil en Realengo, un suburbio en Rio de Janeiro, antes de quitarse la vida.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina