Internacionales

Ataque en Moscú: Rusia detiene a 11 sospechosos por atentado que dejó 133 muertos

Putin calificó de “acto terrorista sangriento y bárbaro” e insinuó que los cuatro detenidos habían intentado cruzar la frontera a Ucrania.
ataque de rusia

Los atacantes, asegura Putin, que trataban de salir de Rusia por Ucrania. Foto: AFP

Los atacantes, asegura Putin, que trataban de salir de Rusia por Ucrania. Foto: AFP
12:13 horas - Sábado, 23 Marzo 2024

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el sábado que las autoridades han detenido a 11 personas, entre ellas cuatro asaltantes vinculados, al día siguiente del atentado en una sala de conciertos cerca de Moscú y reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico. El ataque dejó al menos 100 muertos, según un nuevo balance.

Putin calificó de “acto terrorista sangriento y bárbaro” e insinuó que los cuatro detenidos habían intentado cruzar la frontera a Ucrania.

[Lee también: Atentado en Moscú: grupo terrorista Estado Islámico reivindica ataque a una sala de conciertos]

Los sospechosos detenidos, dijo, "se dirigían a Ucrania donde, según los datos preliminares [de los investigadores] se había preparado una 'ventana' para que pudieran cruzar la frontera".

La agresión tuvo lugar en el Crocus City Hall, situado en Krasnogorsk, en la salida noroeste de Moscú. El recinto alberga una de las principales salas de conciertos de Moscú.

"Justo antes del inicio del concierto, oímos de repente varias ráfagas de ametralladora y el terrible grito de una mujer. Y luego muchos gritos", contó a la AFP Alexéi, un productor de música que se encontraba en los camerinos en el momento del asalto.

ATAQUE EN RUSIA, UNA PESADILLA

"Solo tres o cuatro ráfagas al inicio, después algunas más", agregó.

Desde los camerinos observó el pánico de los espectadores. "La gente corría al escenario, un movimiento terrible del gentío".

Junto a otras personas en el lugar, se "atrincheró" antes de buscar cómo salir rápidamente. En el camino dice que vio en una de las salas "humo y cenizas", antes de alcanzar la salida.

En la mañana del sábado, los bomberos habían logrado controlar casi por completo el gran incendio que se desató tras el tiroteo, según las autoridades.

El Comité de Investigación indicó que los presuntos atacantes usaron "líquido inflamable" para incendiar el edificio.

En el terreno, una periodista de la AFP vio a varios policías patrullando la zona y numerosos vehículos de los servicios de emergencia, cuyas luces intermitentes iluminaron la noche.

En tanto, el sábado de mañana continuaban las tareas para "rescatar a las personas del tejado del edificio", indicó el Ministerio de Situaciones de Emergencia, tras anunciar que un centenar de personas habían sido evacuadas del sótano del sitio.

El grupo EI asumió la noche del viernes la autoría del ataque. No es la primera vez que el movimiento yihadista golpea Rusia.

Unidades de la Guardia Nacional rusa "están buscando a los criminales", según las autoridades.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina