Economía

Kantar: el 63% de los hogares peruanos utilizaron tarjetas para pagar sus compras de consumo masivo en el 2023

La consultora especializada en análisis del consumidor, revela que, a pesar del crecimiento del uso de tarjetas en el Perú, tanto de crédito como de débito, 9 de cada 10 soles del consumo masivo se pagan todavía en efectivo.
tarjeta de crédito

Foto: Indecopi

Foto: Indecopi
17:45 horas - Sábado, 23 Marzo 2024

“¿Cómo pagamos nuestras compras de consumo masivo?” es el nombre del último estudio llevado a cabo por Kantar División Worldpanel en el Perú, que busca conocer los cambios en la tenencia de tarjetas y el uso de dinero en efectivo en las compras. Entre los datos más resaltantes, la compañía revela que, en el último año, las tarjetas lograron una penetración del 63%, dos puntos porcentuales más que el 2022.

[Lee también: Kantar: 5 de cada 10 hogares optarán por frutas y agua para la lonchera de sus hijos este año]

Sin embargo, la democratización de las tarjetas, tanto de débito como de crédito, aún tiene mucho camino por recorrer. “9 de cada 10 soles que gasta el peruano en consumo masivo lo paga en efectivo; sin embargo, el ticket promedio de las tarjetas es de S/46 frente a los S/19 del ticket promedio de los pagos en efectivo”, explica Martín Kutsuma, Gerente de Nuevas Industrias de Kantar División Worldpanel Perú.

Kantar

Así tenemos que S/3,100 millones de las compras en valor fueron pagadas con tarjetas (7.3% del total), mientras que S/39,200 millones fueron pagados en efectivo (92% del valor total). Los pagos con tarjetas tuvieron un crecimiento en gasto del 3% frente al 2022; sin embargo,  las tarjetas de débito crecieron 9%.

Por otro lado, el estudio revela que, al cierre del 2023, los hogares peruanos incrementaron a doble dígito su gasto con tarjeta de débito en canales de cercanía, como discounters, conveniencia y bodegas; mientras que en canales de despensa (10 a más categorías de productos), como cash & carry, se duplicó el gasto con tarjeta de débito. Sin embargo, en canales de venta como bodegas (98.7%), mercados (99.5%) y mayoristas (98.6%) el medio de pago por excelencia es el efectivo.

Kantar

En la encuesta de medios de pago de Kantar División Worldpanel se realizó con un panel de 5,000 hogares a nivel nacional, a lo largo del año 2023.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina