Economía

Gobierno no observará ley que autoriza retiro de fondos de AFP, informó el ministro de Economía

“El Ejecutivo, en la sesión del Consejo de Ministros de hoy, ha analizado este tema y ha decidido no observar esta ley”, sostuvo el ministro de Economía.
Gobierno  fondos de AFP    ministro de Economía

Esta norma fue aprobada el pasado 11 de abril por el pleno del Congreso, y el Gobierno decidió no observarla. Foto: TVPerú Noticias.

Esta norma fue aprobada el pasado 11 de abril por el pleno del Congreso, y el Gobierno decidió no observarla. Foto: TVPerú Noticias.
16:13 horas - Miércoles, 17 Abril 2024

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arista, anunció este miércoles que el Gobierno no observará la ley aprobada por el Congreso que autoriza el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), equivalente a S/ 20.600.  

“El Ejecutivo, en la sesión del Consejo de Ministros de hoy, ha analizado este tema y ha decidido no observar esta ley”, declaró en conferencia de prensa.  

[Lee también: Osiptel: todo celular reportado como robado será bloqueado inmediatamente desde el 22 de abril]

Explicó que la decisión del Ejecutivo se da ante la alta votación que obtuvo esta ley en el pleno del Congreso y porque no es oportuno demorar la promulgación de esta norma.

Asimismo, invocó al Parlamento que la norma aprobada en la Comisión de Economía para poder retirar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) sea respetando un plazo mínimo que, según estimó, debería ser aproximadamente cuatro meses de desempleo.

GOBIERNO OTORGARÁ S/ 500 MILLONES A GOBIERNOS LOCALES

El titular del Ministerio de Economía también informó que se acordó transferir S/ 500 millones a los gobiernos locales del país para que complementen el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) a fin que puedan culminar las obras pendientes, así como atender sus necesidades más urgentes.

“La idea es que con este adicional, ellos puedan en primer lugar culminar las obras pendientes de ejecución que tienen. En segundo lugar, atender las necesidades más urgentes. En tercer lugar, posiblemente, hacer expedientes técnicos para posteriormente presentarlas al Ejecutivo”, explicó.

Arista enfatizó que “la idea es darles un poco más de oxígeno, de recursos” a las municipalidades, ante las demandas realizadas en los últimos meses.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina