Economía

El Gobierno dictó medidas extraordinarias en materia económica y financiera para reactivar la economía

Las medidas están orientadas principalmente a apoyar a las micro y pequeñas empresas del país, mypes.
Medidas económicas para las Mypes

La medida beneficiará a 2 753 mypes en el país.Foto: Andina.

La medida beneficiará a 2 753 mypes en el país.Foto: Andina.
9:07 horas - Viernes, 23 Febrero 2024

El Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia N° 003-2024, con 10 medidas en materia económica y financiera, orientadas a la reactivación económica, especialmente en apoyo de las micro y pequeñas empresas del país (mypes).

Dentro de las medidas, se aprueba la transferencia de más de S/ 290 millones a favor del Ministerio de la Producción, recursos que serán transferidos a los Núcleos Ejecutores de Compras del Programa Nacional “Compras a MYPErú”.

[Lee también: Precio del dólar hoy en Perú: cuánto está el tipo de cambio este viernes 23 de febrero]

Los recursos están destinados a financiar, entre otros, la gestión administrativa, adquisición y distribución de bienes manufacturados (kits escolares, conformados por cuadernos, mochila escolar, buzo y polos) por las micro y pequeñas empresas, a requerimiento del Ministerio de Educación.

Se espera que esta medida beneficie a 2 753 mypes en el país, reactivando no solo la economía de estas empresas confeccionistas, sino también la de sus respectivos proveedores.

FINANCIAMIENTO A LAS MYPES

Además, el Gobierno dispuso que las Cajas Municipales de Crédito Popular (CMCP) y las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) adopten un acuerdo de capitalización por el íntegro de las utilidades obtenidas en el año 2023, permitiendo así fortalecer patrimonialmente a dichas entidades en un contexto con presencia aun de riesgos climáticos y donde se busca impulsar la reactivación económica del aparato productivo local.

Según la norma, esto asegura la provisión de servicios financieros principalmente a los segmentos más sensibles del tejido empresarial como lo son las micro y pequeñas empresas,

Cabe señalar que el sistema de cajas municipales es una importante fuente de financiamiento al segmento mype y cuenta con alrededor de 8 millones de depositantes en todo el país.

Pequeños productores Agrarios.Foto: Minagri

FINANCIAMIENTO AL PEQUEÑO PRODUCTOR AGROPECUARIO

También, se autoriza la transferencia de S/ 100 millones a favor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, para el financiamiento del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA); en el marco del plan de reactivación rápida de la economía “Plan Unidos”.

Con esta transferencia se estima otorgar más de 59 mil créditos, por un monto superior a los S/ 900 millones con el incentivo FIFPPA, que permitirá brindar financiamientos en condiciones preferentes con una menor tasa de interés en beneficio del pequeño productor agropecuario a través del AGROBANCO.

GESTIÓN DE DEUDA

Con el propósito de evitar el sobreendeudamiento en los gobiernos regionales y locales, será un requisito previo para todas las entidades subnacionales el cumplimiento de las reglas fiscales para gestionar operaciones de endeudamiento directas o garantizadas.

Hay que señalar que esta disposición no afecta la capacidad de ejecución de proyectos que ya están programados, y se encuentran previamente presupuestados para este año.

GESTIÓN DE RIESGOS

Entre otras medidas, además, con la finalidad de mejorar la gestión del riesgo que asume el Estado a través del otorgamiento de la garantía nacional en el marco del Programa Impulso MYPERÚ, se aprobó la actualización del criterio de elegibilidad de las entidades del sistema financiero (ESF) o Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (COOPAC) referido a la clasificación de riesgo, a efectos que estas deben tener una clasificación de riesgo igual o superior a C, sobre sus estados financieros al 31 de diciembre de 2022 o más reciente, mejorando su acceso a fondos de garantías del programa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina