Cultural

Película en quechua compite en festival de cine de Lima

“Samichay en busca de la felicidad” concursa en la sección ficción.
18:45 horas - Martes, 25 Agosto 2020

El 24 festival de cine de Lima presenta su edición virtual con 31 películas en competencia. En la sección ficción concursa la película en quechua “Samichay, en busca de la felicidad” ópera prima del cineasta Mauricio Franco Tosso.

Samichay” nos cuenta la travesía que realiza Celestino por conseguir un comprador para su vaca Samichay, luego de haberse resignado a esperar que produzca crías y leche, lo cual hubiera mejorado su situación económica.

[Lee también: Libros de marketing y negocios estarán presentes en la feria internacional del libro 2020]

Celestino es interpretado por el actor Amiel Cayo, que luego de su afamado rol en Retablo, vuelve a la pantalla con este papel protagónico. Los demás actores fueron elegidos entre los mismos pobladores del lugar.

“Estamos muy contentos de tener la oportunidad de estrenar nuestra película en un festival tan importante. Han sido más de 5 años de trabajo y sacrificio que ahora el público podrá apreciar, y sobre todo apoyarnos con su voto dentro de la competencia”, indicó el cineasta peruano Mauricio Franco Tosso.

Una historia que combina lo documental y la ficción, la película fue grabada a más de 4 mil metros de altura, en la provincia cusqueña de Quispicanchi, “Samichay, en busca de la felicidad” tiene la particularidad de haber sido filmada en blanco y negro, que sumado al paisaje andino evoca una estética que se influencia por la fotografía de Martín Chambi.

La película ha sido ganadora del fondo de desarrollo Ibermedia y ha quedado dos veces finalista en el concurso de películas en lenguas originarias de la Dafo del Ministerio de Cultura.

[Lee también: Encuentro por la Música iniciará este 26 de agosto]

Cabe señalar que “Samichay, en busca de la felicidad”, es una producción peruano española, donde participan Quinta Imagen Films, Quechua Films, Perfo Studio, Tomas Gistau Sound y David Rocher.

El film ha participado en reconocidos workshops internacionales como la sección Incubadora del Guanajuato International Film Festival, el Panamá Film Lab del Festival Internacional de Cine de La Haya y MGR/WRK - Márgenes Festival de Cine Independiente.

El festival de cine de Lima se realizará del 21 al 30 de agosto. Para adquirir sus entradas solo debe ingresar a www.ccpucpencasa.com.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina