Cultural

Exposición de Arte "Color 90s" en el Ministerio de Cultura: Explora el sentir juvenil de los noventas

La muestra colectiva COLOR 90s busca indagar las relaciones y conexiones en torno a la memoria de cada artista en unos años marcados por un contexto nacional difícil.
Color Noventas bellas artes ministerio de cultura pintura exposición

Estas pinturas tienen a la Lima de los 90's, como fuente de inspiración."Una Lima cargada de vivencias". Foto: Color Noventas.

Estas pinturas tienen a la Lima de los 90's, como fuente de inspiración."Una Lima cargada de vivencias". Foto: Color Noventas.
21:57 horas - Martes, 19 Marzo 2024

El Ministerio de Cultura en coproducción con el colectivo de egresados de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú se complace en presentar la Exposición de Arte “COLOR NOVENTAS”, la cual reúne a mas de 60 artistas que estudiaron durante la década de los noventas en dicha casa de estudios.

Esta exposición se realizará en la Sala Kuelap del Ministerio de Cultura (Museo de la Nación) del 21 de marzo al 4 de mayo del 2024.

[Lee también: Junín celebrará Semana Santa recibiendo 100 mil turistas: ¡Conoce las actividades!]

caos noventas color90s arte exposición ministerio de cultura
Color 90s explora frustraciones y sentir juvenil de los artistas en una década marcada por remanentes del terrorismo. Foto: Color 90's.

Esta muestra será un punto de encuentro y re-lectura del aporte de la generación de artistas formados en los noventas a través de pinturas, grabados, fotografía, dibujos, video arte y esculturas.

Como parte del programa de inauguración se rendirá homenaje a algunos de los maestros que dedicaron su esfuerzo y talento en la formación. Se ha programado visitas guiadas y charlas a través de mesas abiertas para el público en general.

COLOR NOVENTAS: ¿DÓNDE Y CUANDO PUEDO ASISTIR?

Brindis de honor: Dia: Jueves 21 de marzo Hora: 6pm Lugar: Sala Kuelap Ministerio de Cultura. Av. Javier Prado Este 2465, San Borja

COLOR NOVENTAS: ARTISTAS PARTICIPANTES

Ademar Diaz, Alicia Quispe, Coqui Vela, Edwin León, Gustavo Ávila, Guillermo Queirolo, Ignacio Poblet, Juan Landeo, Julio Gómez, Joel Guillen, Jorge Luza, Juan Fraquita, Karim Damián, Luz Medina, Marlene Quesada, Mirella Bonelli, Nancy Parián, Paty Apaza, Percy Chavarri, René Arango, Susana Estrada, Vladimir Ramos, Angie Bonino Alejandro Alcazar Bruno Caferatta, Cesar Fernández, Cesar Garro, Danna D Coz, Daniel Vargas, Erika Nakasone, Elida Gómez, Edgar Aguirre, Felipe Escalante, Flor Pachas, Ivan Huerto, Isabel Quinteros, Israel Tolentino, Juan Darvi, Johnny Palacios, John Chauca, Julio Martínez, José L. Loayza, Luis Castellanos, Luis Angulo, Miguel Beltrán, Maritza Náquira, Marcos Palacios, Miluska Dueñas, Mario Mogrovejo, Nancy Angulo, Oscar Vilca, Oksana Korovtenko, Orietta Marquina, Patricia Magan, Patty Roy, Pedro Mendoza, Percy García, Renzo Bravo, Renzo Ortega, Svet Rentería, Susana Velásquez, Valia Llanos, Vane Vejarano, Waldo Mendoza, Walter Carbonel.

COLOR NOVENTAS: MAESTROS INVITADOS

Daniel Manta Eusevio Leandro Fernando Alcocer José Chero Luis Arbulú Liliana Melchor Rosa Girón Serafín López Tina Martinez Augusto Del Valle

color 90s ministerio de cultura san borja arte
Color 90's se expondrá en el Ministerio de Cultura, en San Borja.

COLOR NOVENTAS: TEXTO CURATORIAL

Después de treinta años, la practica artística permite reflexionar a través de una mirada que ausculta en la memoria, que desenreda las madejas de las vivencias como estudiantes de Artes en una década estremecida por hitos políticos, sociales que persisten en el imaginario colectivo de los jóvenes de los noventas.

La muestra colectiva COLOR 90s busca indagar las relaciones y conexiones en torno a la memoria como espacio de experimentación a partir de lo que significó convivir la etapa de formación como artistas, en un contexto lleno de convulsiones, marcado por medidas políticas extremas desde el gobierno central para manejar la economía y para enfrentar el flagelo terrorista.

Color 90s ministerio de cultura arte
Color 90's: "El centro de Lima también guardaba espacios para la bohemia". Foto: Color 90's.

En 1992 ocurrieron dos sucesos importantes que remecieron la política local: el cierre del Congreso de la Republica y la captura de Abimael Guzmán Reynoso líder del grupo terrorista Sendero Luminoso. Por otro lado, inevitablemente el centro de Lima fue el espacio de confluencia diaria camino a la casona de Bellas Artes, a pie o en bus se podía observar un país agitado, fragmentado, esperanzado en una ansiada paz luego de la guerra interna con violaciones a los DDHH de uno y otro lado.

Lima, como fuente de inspiración, cargada de vivencias. Lima, en cuyas entrañas la Escuela de Bellas Artes se erigía como un mundo paralelo, un mosaico de todos los estratos sociales, una fuente antropológica y sociocultural marcada por un solo eje: el ARTE. Dentro de esta burbuja el tiempo se detenía entre caballetes, lienzos, gurbias o arcilla, las horas para la producción artística se extendían más dentro de una malla curricular que parecía ajustarse a las necesidades de la época.

Sin embargo, el centro de Lima también guardaba espacios para la bohemia, para el desborde y para las inacabables charlas sobre la escena cultural, bares, restaurantes, plazoletas, son testigos de noches intensas llevadas por la ola de una joven generación de artistas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina