Cultural

Conoce las actividades virtuales por el Mes de la Cultura Afroperuana 2020

Conversatorios, proyección de películas, cortos y documentales forman parte de las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura.
10:31 horas - Miércoles, 3 Junio 2020

El Ministerio de Cultura conmemora por sexto año consecutivo, el Mes de la Cultura Afroperuana, a través de diversas actividades virtuales. A fin de promover el reconocimiento y valoración de los aportes de la población y cultura afroperuana a la construcción del país e identidad nacional.

Desde el 2014, junio se convierte en el mes de la cultura afroperuana, fecha establecida por el Ministerio de Cultura mediante la Resolución N°182-2014-MC, en la que se da a conocer los saberes ancestrales, tradiciones y conocimientos de la población afroperuana.

[Lee también: Cerca de 200 artistas se unen para ofrecer sus obras e incentivar las donaciones]

Este año, se realizará actividades académicas y artísticas de manera virtual. La apertura estará a cargo del espectáculo “Retablo Afroperuano”, que se transmitirá el 4 de junio, en homenaje al nacimiento del cultor y deciminista Nicomedes Santa Cruz, a través del facebook del Ministerio de Cultura.

Además, se pondrá en agenda pública la problemática, situación social, políticas y avances que se implementan a favor de la población afroperuana, a través de los conversatorios “Salud en población afroperuana ante el COVID-19”, “Importancia de la variable étnica en los registros administrativos del Estado”, “Artistas afroperuanos y sus condiciones laborales en el marco del COVID-19”, y “Teresa Izquierdo y la herencia de la cocina afroperuana”

Po otro lado, se llevará a cabo el IV Encuentro sobre investigaciones de Cultura Afroperuana, donde estudiantes, investigadores, académicos y público en general podrán participar enviando su investigación hasta el viernes 26 de junio, al correo electrónico aquevedo@cultura.gob.pe .

Durante el mes, se transmitirá la película “Pelo Malo”, en coordinación con el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), cortos afroperuanos de Videoteca de las Culturas y el documental “El Hatajo para el Niño”, sobre la tradicional danza de Hatajos y Pallitas de Ica, recientemente reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Las actividades del 2020 estarán acompañadas del hashtag #HerenciaAfroperuana, y se invita a la ciudadanía a usarla para comentar en redes sociales sobre aquellas prácticas y costumbres que han heredado de la cultura afroperuana y que conservan con orgullo para transmitirlo a nuestras próximas generaciones.

Para conocer la programación de los eventos se puede visitar el siguiente enlace: poblacionafroperuana.cultura.pe/



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina