Cultural

BNP y Ministerio de Cultura lanzan cursos online de lenguas indígenas u originarias

Cada curso tendrá una duración de 8 sesiones y está dirigido a personas mayores de 14 años de edad.

Se dictarán los cursos de quechua (variedad chanka) y ashaninka a partir del 3 de octubre. (Foto: BNP)

Se dictarán los cursos de quechua (variedad chanka) y ashaninka a partir del 3 de octubre. (Foto: BNP)
16:13 horas - Martes, 29 Septiembre 2020

La Biblioteca Nacional del Perú, junto a la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, organiza cursos introductorios online de lenguas indígenas y originarias a partir del 3 de octubre hasta el 22 de noviembre, las cuales serán impartidas por Zoom y Facebook Live de la BNP.  

El primer curso será introducción al quechua (variedad chanka), considerada la lengua originaria más hablada del Perú con más de 3 millones de hablantes y que cuenta con un alfabeto oficializado por el Ministerio de Educación (Minedu). Este inicia el 3 de octubre y va hasta el 21 de noviembre, de 5:00 p.m. a 6:30 p.m.,

[Lee también: Se inicia nueva edición de la Feria Metropolitana del Libro “Lima Lee”]

Algunos de los temas que se abordarán son lengua y cultura quechua, saludos y despedidas cotidianos en quechua (variedad chanka), presentar y presentarsepedir y dar información, pronombres personales y posesivos, entre otros. Cabe mencionar que serán en total ocho sesiones.

El segundo curso que se dictará será el ashaninka, perteneciente a la familia lingüística Arawak, que inicia el 4 de octubre hasta el 22 de noviembre, de 5:00 p.m. a 6:30 p.m. Se trata de la lengua más hablada de la Amazonía que, desde el 2008, cuenta con un alfabeto oficial normalizado por el Ministerio de Educación con la participación de representantes de los pueblos hablantes. 

Con este curso se busca que los participantes conozcan la cultura y la lengua ashaninka, los términos de uso cotidiano, la pronunciación y reconocimiento de algunos sonidos de la lengua, así como la construcción de frases y oraciones básicas en ashaninka. 

Cabe indicar que tanto el curso de quechua (variedad chanka) y ashaninka están dirigidos a personas mayores de 14 años de edad. Para mayor información, visita las redes sociales de la BNP y el Ministerio de Cultura

Con información del BNP.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina