Cultural

BNP inicia programa cultural especial rumbo a sus 200 años de creación

Fecha central del 199 aniversario se celebrará este 28 de agosto con una serie de actividades que contarán con la presencia del ministro de Cultura, Alejandro Neyra.
15:37 horas - Martes, 18 Agosto 2020

En el marco del mes de aniversario, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) inicia una programación cultural virtual rumbo a los 200 años de su creación, que se cumplirá en agosto del 2021, un mes después de conmemorar el Bicentenario del Perú

Este 28 de agosto, a las 11 de la mañana, se celebrará la fecha central del 199 aniversario de la institución con la entrega de los reconocimientos Jorge Basadre Grohmann, que valora trayectorias y buenas prácticas bibliotecarias.

[Lee también: Transmitirán radionovelas en quechua y aimara]

Por la tarde, se desarrollarán una serie de actividades que contarán con la presencia del ministro de Cultura, Alejandro Neyra; de la decana del Colegio de Bibliotecólogos, Eva Flores ; de la presidenta del Consejo Consultivo del Proyecto Especial Bicentenario, Carmen McEvoy. Para finalizar con la transmisión del concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario.

Son seis las actividades que iniciarán el programa cultural especial en el mes del aniversario 199 de la BNP. Los jueves de agosto a las 7 p.m., se desarrollará el ciclo de conferencias "La Biblioteca Nacional del Perú: Rumbo a los 200 años de historia", que presenta la historia de la institución en diálogo con procesos de la historia de la nación y desde la perspectiva de la historia cultural del país. 

A partir de septiembre, las conferencias serán una vez al mes. La primera charla se titula Formación de Bibliotecas Nacionales durante el proceso emancipatorio y estará a cargo del experto Horacio González, sociólogo y actual editor de la Biblioteca Nacional de Argentina. 

Como parte de la programación académica de la BNP, se estrenará el Programa de Bibliotecología este 31 de agosto, que será transmitido, hasta el 25 de setiembre, por ZOOM, para el público que requiera una constancia de participación, y por FB Live todos los lunes, miércoles y viernes de 7 p.m. a 8:30 p.m. 

El espacio busca propiciar el análisis, la reflexión y el intercambio de ideas en torno a la premisa de que las bibliotecas son espacios de formación ciudadana y de transformación social junto a especialistas nacionales e internacionales.

Asimismo, el 18, 20, 25 y 27 de agosto se realizará el Taller de paleografía, cuyo fin es capacitar a los participantes en el conocimiento de la escritura del castellano antiguo. 

Y, a partir del 27 al 30 de agosto, se realizará La Transcriptón, una maratón virtual donde transcribirán manuscritos digitalizados que datan de los siglos XVI-XIX y que contienen información de los primeros años de la época colonial hasta la independencia del Perú. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina