Nacionales

La Libertad: desarrollan labores de conservación en Marcahuamachuco y Wiracochapampa

La responsable de la unidad ejecutora destacó que los trabajos se realizan respetando normas y convenios internacionales.
, , , , , ,
7:29 horas - Jueves, 29 Noviembre 2018

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, desarrolla trabajos de conservación arqueológica en el Edificio A del Sector Cerro de las Monjas de Marcahuamachuco y en el Sector 1 del Subsector H de Wiracochapampa, en el marco de los proyectos de inversión que se ejecutan en las referidas zonas arqueológicas.

María Elena Córdova Burga, responsable de la unidad ejecutora, resaltó que los trabajos en Huamachuco, en región La Libertad, se realizan respetando normas y convenios internacionales. “La metodología que implementan nuestros profesionales se apoya en tratados como la Carta de Venecia y las recomendaciones de la Unesco, documentos que tomamos como referentes en las actividades de conservación”, sostuvo.

[Lee también: Ministra de Cultura: Se necesita iniciativa privada para desarrollo de Agenda Bicentenario]

El Ministerio de Cultura informó que una de las actividades de los conservadores es el emboquillado y reposición de mortero, el cual se prepara con insumos como cal, arena y arcilla. En el proceso de elaboración del mortero, añadió, la plasticidad es básica para su aprobación y uso, y es una característica principal considerada en las actividades de intervención, lo que permite que el material lítico mantenga estabilidad y firmeza.

“Es importante mencionar que nuestros conservadores se apoyan en los auxiliares de conservación, quienes son mayormente hombres y mujeres de las zonas aledañas a los sitios arqueológicos y son capacitados en el conocimiento técnico sobre la metodología de la conservación arqueológica”, expresó Córdova Burga.

Asimismo, el Ministerio de Cultura indicó que se trabaja en la recuperación de la verticalidad de los muros gracias a la implementación de la anastilosis, proceso por el cual se estudia el muro a intervenir para después iniciar un desmontaje registrado y luego su rearmado, utilizando los mismos elementos líticos y el orden original, con lo cual se elimina la falla estructural.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina