Política

Comisión de Constitución aprueba dictamen de bicameralidad con 50 senadores y 130 diputados

20:00 horas - Viernes, 28 Septiembre 2018

Con 14 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó por mayoría que un eventual sistema bicameral cuente con 130 diputados y 50 senadores, que cumplirán un periodo de cinco años.

Asimismo, se establecen como requisito para ser elegido senador haber cumplido 35 años de edad y para diputado, 25 años. En ambos casos deben ser peruanos de nacimiento y gozar del derecho al sufragio.

[Lee también: Cateriano: Ejecutivo deberá determinar si pasar de una cámara a otra encaja con no reelección de congresistas]

El referido grupo de trabajo rechazó que los candidatos a presidente y vicepresidentes encabecen la lista de postulantes al Senado. Además, acordó que el presupuesto del Legislativo no podrá ser mayor de 0.45% del total asignado al sector público.

Cabe indicar que esta iniciativa difiere del proyecto planteado por el Ejecutivo en agosto pasado, que consideraba 100 diputados y 30 senadores con la finalidad de mantener el número actual de congresistas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina