Política

Cateriano: Ejecutivo deberá determinar si pasar de una cámara a otra encaja con no reelección de congresistas

21:46 horas - Jueves, 27 Septiembre 2018

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó que el Ejecutivo eventualmente tendrá que determinar si permitir que los diputados puedan postular al senado encaja con el espíritu de las reformas respecto a la bicameralidad y la no reelección inmediata de congresistas.

“Estemos de acuerdo a no con la reelección parlamentaria, ese fue el aspecto central de la propuesta del presidente Vizcarra que concitó el apoyo ciudadano”, indicó en Cara a Cara.

En ese sentido, sostuvo que tergiversar las propuestas legislativas sería “una triquiñuela” para desnaturalizar la extensión de confianza que le ha dado el Parlamento al Gabinete Ministerial que encabeza César Villanueva.

[Lee también: Constitución propondría bicameralidad con 130 diputados y 50 senadores]

No obstante, acotó que hay aspectos que podrían ser modificados en la propuesta del Gobierno como definir si va a haber distrito único nacional para los senadores o no, o la forma en la que se va a rediseñar las circunscripciones electorales para elegir la cámara de diputados.

También, consideró que un Parlamento de 100 diputados y 30 senadores sería muy reducido y proclive a ser “manipulado con facilidad”. Agregó que con los 130 congresistas que tenemos actualmente es difícil lograr quórum para las sesiones de cada comisión.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina