Cultural

Bicentenario: Aún seguimos construyendo el ideal de ciudadanía

10:55 horas - Sábado, 10 Noviembre 2018

El historiador Juan Luis Orrego señaló que el Bicentenario que estamos ad portas de celebrar es una efemérides, una fecha histórica, simbólica, que los peruanos celebramos, pero que no necesariamente significa que hace 200 años fuimos libres.

“Hay que recordar que la independencia es un proceso”, indicó. “En el año 1821 aún no éramos peruanos, porque entonces vivíamos una guerra civil. Una guerra compleja que tenía enfrentados a Huamanga con Huanta. Mientras la primera era patriota, la segunda era realista”, agregó.

[Lee también: Premio Nacional de Cultura 2018: conoce a los ganadores]

“Perú no existía hace 200 años e incluso hoy el Perú que vivimos es una construcción, por lo tanto es difícil definir qué celebramos porque en la memoria es distinta para cada generación”, expresó.

“La independencia se dio con dos objetivos”, precisó. “En primer lugar con un propósito político militar que buscaba desprenderse del dominio español que se consolidó en Ayacucho en 1824 y por otro lado con la necesidad de construir la república que fue lo más difícil”, manifestó.

“Hoy aún seguimos construyendo el ideal de una ciudadanía, puntualizó, pero “Perú escogió una fecha más cercana a lo que significó la fecha de la independencia”, aseveró.

“Hay diversas formas de ser peruano y cada uno de ellas es válida. Es tan peruano un pescador de Chimbote, un pastor de nuestros andes y un campesino del Mantaro. El Bicentanerio es la fiesta de todos y todos tienen derecho a celebrarla”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina