Locales

La anemia está en todos los sectores de la sociedad, señala viceministra de Salud Pública

8:30 horas - Viernes, 9 Noviembre 2018

La viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle, indicó que la anemia es una enfermedad que se encuentra en todos los sectores de la sociedad, y que es necesario crear conciencia en la población sobre las consecuencias que trae en el desarrollo de los niños.

“La anemia no es una cuestión de pobreza, está en todos los niveles de nuestra sociedad”, señaló durante su exposición “Estado de la anemia, desnutrición infantil y desarrollo infantil temprano en el Perú”, realizado en el XII Congreso Científico Internacional del Instituto Nacional de Salud “Desafíos actuales de la Salud Pública en el Perú”.

[Lee también: Presidente Vizcarra asegura que meta es reducir anemia a menos del 20% al 2021]

Explicó que la anemia está vinculada con la mortalidad materna, perinatal y neonatal, bajo peso al nacer del niño, además en la infancia tiene efectos negativos en el desarrollo cognitivo, motor, comportamiento, crecimiento, sistema inmunológico y nervioso, mientras que en la adultez es causa de baja productividad y rendimiento económico.

Precisó, además, que nuestro país tiene un alto porcentaje de niños con anemia debido a la pobre ingesta de alimentos ricos en hierro en niños desde los 6 meses, la reducción de la lactancia materna exclusiva, la baja adherencia al consumo de suplementos, la prematuridad y bajo peso al nacer, la alta tasa de infecciones, diarreas y parasitosis, el pobre saneamiento básico y prácticas de higiene no adecuadas, así como el acceso limitado al paquete completo de atención integral de la salud.

“El desarrollo infantil temprano es prioridad en la agenda de la política pública, pues en los primeros cinco años de vida de todo ser humano se define, en gran medida, su capacidad para desarrollarse y consolidarse en la adultez, como ciudadano responsable y beneficioso para sí mismo, su familia y la sociedad”, dijo.

La viceministra Calle recordó que, según la ENDES 2017, en el Perú el 43.5% de niños de 6 a 35 meses tiene anemia, mientras que la desnutrición crónica ataca al 12.9%. “De cada diez niños hay cuatro que tienen anemia; cuando hablamos de más del 40% estamos hablando de un problema de salud pública grave. La anemia es un problema multifactorial y no depende de un solo sector, depende de un trabajo de todos y principalmente de las familias”, refirió.

Finalmente resaltó las mejoras realizadas en el tamizaje de anemia y en el manejo del padrón nominal que permiten detectar a los niños que padecen esta enfermedad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina