Locales

Desarticulan organización criminal que fabricaba y enviaba billetes falsificados al extranjero

11:09 horas - Viernes, 20 Julio 2018

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 11 integrantes de la organización criminal Los Coyotes del Pacífico, dedicada a la fabricación y transporte fronterizo de dólares falsificados.

“Se han incautado cinco millones 200 mil dólares y ocho millones de soles, dos vehículos, maquinarias como impresoras offset, además de insumos y placas madre con la que falsificaban billetes”, informó el ministro del Interior, Mauro Medina.

[Lee también: Ministro de Interior resalta lucha contra el narcotráfico y crimen organizado]

Tras señalar que en este megaoperativo intervinieron 347 policías y 28 fiscales, indicó que esta era una organización que causaba mucho daño a la economía del país, pues falsificaba también moneda nacional, además de tener vínculos en México, Estados Unidos, El Salvador, Chile y Paraguay para la exportación de dinero falsificado utilizando la modalidad de burriers.

De acuerdo con las investigaciones policiales iniciadas hace 11 meses, la organización criminal era dirigida por Hernando Rodríguez Chávez, alias Cholo, quien controlaba y supervisaba las actividades de acabado, acondicionamiento y comercialización del dinero ilícito.

El cabecilla contaba con el apoyo de su lugarteniente y esposa, identificada como Yeny Yvonne Soto Hernández, alias Yeny, que captaba a los ‘burriers’ para enviar los dólares falsificados en maletas con destino a Estados Unidos, México y Argentina.

Uno de sus colaboradores era Enrique Gutiérrez Saldaña, alias Kike, ciudadano peruano con residencia en México. El otro contacto era Marcos Dionicio Marín Quintana, alias Marcos, también ciudadano peruano con residencia en Argentina. A su vez, ellos se apoyaban en coordinadores para monitorear el recorrido de los burriers.

Las fuerzas del orden allanaron un total de 16 inmuebles ubicados en los distritos de Comas, Carabayllo y San Martín de Porres.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina