Locales

Contraloría detecta más de 2 millones de soles tras operativo “Buen uso del efectivo en las municipalidades”

Existen 32 municipalidades que hacen un uso indebido de los vales provisionales según Contraloría.
10:23 horas - Lunes, 19 Noviembre 2018

El subgerente de Control de Lima Metropolitana y Callao, Óscar León, presentó los resultados del operativo "Buen uso del efectivo en las municipalidades", donde se identificó el uso inadecuado de más de dos millones de soles. Contraloría detectó dinero faltante, vales provisionales y cheques sin cobrar por más de S/ 2.2 millones en municipalidades y SAT.

Ante las frecuentes denuncias sobre el presunto uso proselitista de recursos públicos, la Contraloría General realizó el operativo sorpresa “Buen uso del efectivo en las municipalidades”, a nivel nacional, donde se revisaron fondos por S/ 6 815 840 y se encontraron hechos que ponen en riesgo S/ 2 238 279, al haberse identificado dinero faltante, montos sin sustento, vales provisionales y cheques en cartera por más de 30 días, que revela el inadecuado manejo del dinero en efectivo en un elevado número de entidades.

[Lee más: Comas: vecinos denuncian exceso de basura y ausencia de camión recolector]

Durante el operativo desplegado a 265 municipalidades provinciales y distritales del país así como a 4 Servicios de Administración Tributaria (SAT), se advirtieron hechos que podrían ocasionar que los fondos municipales estén en peligro de pérdida, sustracción, apropiación y/o uso indebido distinto a los fines establecidos, establecimiento de mecanismos informales de pago a proveedores y otros sin que sean identificados en su oportunidad.

Según la normativa vigente, todo el dinero que ingresa a las municipalidades (en efectivo, cheques, valores) a través de Tesorería, Caja Central y Ventanilla, debe mantenerse en custodia y ser depositado dentro de las 24 horas en el sistema financiero, para luego ser registrado en el sistema informático de la entidad. Sin embargo, se ha verificado que esto no siempre se cumple.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina