Locales

Alcalde de La Victoria detenido por ser el presunto cabecilla de organización criminal 'Los Intocables Ediles'

6:02 horas - Viernes, 3 Agosto 2018

El alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, fue detenido tras un megaoperativo realizado por la Policía Nacional y el Ministerio Público esta madrugada. El burgomaestre fue intervenido junto a su hijo al ser acusados de integrar la organización criminal 'Los intocables ediles' dedicada a delitos de corrupción de funcionarios, colusión y cobros indebidos.

Durante la diligencia se produjo el descerraje de nueve oficinas de la comuna y siete locales particulares. El ministro del Interior, Mauro Medina, informó que hasta el momento se ha detenido a 22 integrantes de la banda delictiva, compuesta en su mayoría por altos funcionarios y servidores públicos del municipio. 

[Lee también: Sentencian a 13 años de prisión efectiva a 4 exfuncionarios del Inpe]

Eliseo Cubas Rodríguez, hijo del la autoridad edil, llevaba a cabo los cobros ilícitos y vendía espacios públicos para la organización de ferias. 

También se allanó el inmueble del financista de la banda criminal identificado como Alexander Peña Quispe, conocido como 'Ingeniero', quien no fue hallado y recibía el dinero de la recaudación ilícita. 

'Los intocables ediles' aprovechaban sus cargos municipales para hacer cobros indebidos a comerciantes por usar la vía pública y pagos al Sistema Impositivo al Servicio Ambulatorio.

También realizaban cobros irregulares por parqueo vehicular a los miles de conductores y camiones que circulavban por las diferentes zonas comerciales. 

Según la investigación, los integrantes de la organización criminal ganaban más de 20 millones de soles por cobro indebido de parqueo vehicular en Gamarra y el Mercado de Frutas, y por SISA a los comerciantes obtenían más de 4.7 millones de soles al año.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina