Internacionales

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

0

Este domingo 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover una sociedad inclusiva. La fecha se instauró en 1992 con la resolución 47/3 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Se estima que el 15% de la población mundial, unos mil millones de personas, vive con alguna discapacidad. En Perú, hasta el año 2012, los habitantes con estas características eran el 5,2 % del país, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

[Lee también: Emplean estrategia de rehabilitación comunitaria para personas con discapacidad]

La Primera Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (2012) del INEI arroja que los tipos de limitación más frecuentes en la población con discapacidad son las dificultades para moverse o caminar y/o para usar brazos o piernas (59,2%) y las de tipo visual (50,9%).

Si bien se vienen implementando medidas para reducir la vulnerabilidad de esta población, todavía falta mucho para alcanzar una inclusión plena, así como la protección y garantía de sus derechos. Por ello es importante el fomento de conductas solidarias, ya que la discapacidad es una condición a la que todos estamos expuestos.

Peruano Opina


Para dejar tu comentario, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.