Costumbres

Sábados 05:00 p.m.


Hombres y mujeres de hierro

8:34 horas - Martes, 20 Junio 2017

1.- El episodio muestra las costumbres y la vida de la etnia Kakataibo en Yamino, Padre Abad, éste pueblo de Ucayali tiene una gran tradición y sus pobladores dia a día luchan por preservar sus tradiciones y heredarlas a los jóvenes.
 
2.- El relato tiene como eje las tradiciones y el mostrar el apego que tiene la comunidad a la naturaleza y a la conservación de la misma.
 
3.- Momentos a resaltar son la amabilidad con la que ellos comparten su conocimiento, su comida, su lenguaje, sus danzas.
 
A) Artesanía. se registró el trabajo que realizan las mujeres artesanas en prendas para todo uso donde plasman con tintes naturales los dibujos propios que los distingue. También el trabajo en paja de bombonaje con las que hacen diferentes piezas y que incluyen también semillas de la zona
 
B) La Barbacoa: La población en su conjunto arman desde tempranas horas de la tarde los llamados Tapu, que son espacios donde ponen a asar la carne de monte cazada por los hombres y la pesca del día. Ya por la noche se reunieron con una fogata y nos mostraron una danza guerrera antigua, Emilio Estrella cantó Non banaití, una canción también antigua que habla de la valentía de los hombres kakataibos. La noche terminó cuando nos invitaron a compartir la barbacoa con toda la población y comimos patarashca, carne de majaz y plátanos maduros y verdes asados. 
 
C) Curanderismo: Otra de las tradiciones de la zona también es la recolección de plantas curativas que son utilizadas por Alredo Estrella conocido en su idioma kakataibo como Unimeten. Él nos mostró el uso de algunas plantas para cuando te hacen daño o para el dolor de muela, las usadas por él fueron Maxe Xamasa y Tsatsanbatsi. 

 

Peruano opina