TVPerú

#TVPerúNosUne

Usuarios podrán tramitar digitalmente reserva de nombre en Sunarp

16:42 horas - Miércoles, 27 Mayo 2020

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) habilitó el trámite de Reserva de Denominación o Razón Social (Reserva de Nombre) a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), que es una opción digital para simplificar el proceso de constitución de una empresa, sin necesidad de acudir a una oficina.

Esta reserva de nombre es un procedimiento que permite proteger por 30 días una denominación o razón social elegida, en tanto se concluyan los trámites para constituir la empresa o modificar sus estatutos. Indicó que si bien no se trata de un requisito previo, es recomendable solicitarla a la Sunarp para facilitar la inscripción de una sociedad en el Registro de Personas Jurídicas. 

¿Qué pasos debo seguir?

  1. Ingresar gratuitamente al Directorio Nacional de Personas Jurídicas (https://www.sunarp.gob.pe/bus-personas-juridicas.asp) para conocer los nombres que no se pueden emplear porque ya se encuentran registrados.
  2. Ingresar al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) y completar hasta cinco nombres disponibles en el formulario a fin de evitar posteriores observaciones.
  3. Pagar la tasa registral de S/20.00. 

Luego, los usuarios pueden acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) mediante la página web de la Sunarp (www.sunarp.gob.pe) o la aplicación móvil App Sunarp. Para ello, deberán crear un usuario y pagar con una tarjeta de débito o crédito Visa.

Un dato a tener en cuenta es que la reserva de nombre tramitada a través de un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) autorizado por el Ministerio de Producción se encuentra exonerada del pago de la tasa registral.

Asimismo, desde hoy entrará en funcionamiento la Mesa de Trámite Documentario Virtual (MTDV), cuya implementación busca garantizar la continuidad de la presentación de los documentos administrativos, mediante el uso de canales digitales. 

Esta plataforma no contempla la recepción de documentos para solicitar servicios de publicidad o de inscripción registral, cuya tramitación seguirá efectuándose ante las oficinas registrales y por intermedio del sistema de intermediación digital SID-Sunarp. Puedes acceder a la MTDV aquí.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina