TVPerú

#TVPerúNosUne

Sunass descarta alza de tarifas del servicio de agua este año

15:19 horas - Martes, 18 Agosto 2020

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en el marco de sus funciones, viene realizando la revisión tarifaria solicitada por Sedapal, motivo por el cual no habrá incrementos de los precios durante el 2020.

Además, detalló que Sedapal es una de las 38 empresas prestadoras de servicios de saneamiento que presentaron su solicitud para acogerse al procedimiento de revisión del 2015 al 2020, establecido en la Resolución N°016-2020-Sunass-CD.  

Este procedimiento permite la revisión de metas u obligaciones vigentes de las empresas de agua y alcantarillado, establecidas en sus resoluciones tarifarias que se quiebran o pierden vigencia como consecuencia del uso de fondos de inversión y reservas facultado por el Decreto de urgencia N° 036-2020, que determinó medidas extraordinarias para asegurar la continuidad de los servicios de saneamiento durante el estado de emergencia nacional. 

Si bien Sedapal presentó su Plan Maestro Optimizado (PMO) y este fue admitido por la Sunass, su concepción obedece a un escenario pre COVID-19 por lo cual el estudio que el regulador está realizando debe contemplar nuevas variables y una actualización de datos por parte de Sedapal. 

Un dato que se debe analizar es la actual capacidad de pago de los usuarios afectados por la pandemia, así como el estado financiero de la empresa prestadora pospandemia, entre otras nuevas variables. 

Al darse este análisis, la Sunass establecerá el incremento correspondiente y la oportunidad de su aplicación. 

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina