TVPerú

#TVPerúNosUne

Sucamec: Venta de productos pirotécnicos está prohibida en espacios públicos

17:25 horas - Miércoles, 23 Diciembre 2020

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) comunicó que la venta o exhibición de productos pirotécnicos al público está totalmente prohibida en calles, plazas, mercados u otros espacios, al igual que su compra y almacenaje.

Frente a ello, el titular de la Gerencia de Explosivos y Productos Pirotécnicos de Uso Civil de Sucamec, Roberto Vizcardo Benavides, precisó que ningún espacio está habilitado para comercializar cualquier tipo de pirotécnico, desde las “chispitas mariposa” hasta la “rata blanca”.

Las ferias pirotécnicas tampoco, ya que no se van a realizar este año en vista del estado de emergencia sanitaria.

Para asegurar el cumplimiento de la norma, en alianza con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía de la Nación, se han intensificado los operativos para detectar e incautar productos pirotécnicos puestos en venta ambulatoria ilegal. Asimismo, las sanciones por la venta o almacenaje ilegal de los pirotécnicos son pecuniarias y penales.

Según la gradualidad de la infracción, las sanciones pecuniarias alcanzan hasta 500 UIT, que equivale a un aproximado de S/ 2’150,000 y, por su tipificación, el delito es sancionado con penas que van desde 4 a 8 años de cárcel

Si la manipulación de estos pirotécnicos ilegales causa lesiones, la pena de cárcel es de hasta 10 años, de acuerdo al Código Penal.

Toda persona que tenga conocimiento de venta o almacenaje ilegal de productos pirotécnicos puede comunicarlo de manera directa y anónima a Sucamec mediante un aplicativo móvil que se puede encontrar en su página web o en el Play Store.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina