TVPerú

 

Sitio arqueológico Casa del Inca en Madre de Dios es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

11:54 h - Lun, 25 Ene 2021

El Ministerio de Cultura, a través de una resolución del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al Sitio Arqueológico Casa del Inca, ubicado en el distrito Madre de Dios, provincia de Manu, en el departamento de Madre de Dios.

El Sitio Arqueológico Casa del Inca se encuentra en la Reserva Comunal Amarakaeri, en la Zona Histórico Cultural, de acuerdo con la zonificación establecida en su Plan Maestro. Dicha reserva está inscrita a favor del Estado representado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP). El área comprendida tiene 64.989.99 m2 y 953.64 m de perímetro.

Mediante la resolución, se encargó a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, la inscripción en los Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (SINABIF), de ser el caso, la condición de patrimonio cultural de la Nación del Sitio Arqueológico Casa del Inca, así como el expediente técnico.

Además, el Ministerio de Cultura también dispuso que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar el Sitio Arqueológico Casa del Inca, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio.

Finalmente, esta declaratoria fue comunicada a la Municipalidad Distrital Madre de Dios, el Gobierno Regional de Madre de Dios, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios, para que el Sitio Arqueológico Casa del Inca sea considerado dentro de los planes de ordenamiento territorial que se desarrollen en dicho lugar.
 

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional