Sigue estos pasos para adquirir una adecuada "higiene del sueño"
La falta de calidad del sueño puede tener efectos perjudiciales para la salud en diversos aspectos, sobre todo en el sistema nervioso, lo que puede provocar cambios de humor y aumentar el riesgo de enfermedades graves.
Asimismo, es una necesidad biológica fundamental para el bienestar físico y mental, pero el ritmo de vida moderno a menudo nos lleva a sacrificar horas de descanso. Ante eso, el médico neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), Víctor Arias, señaló a la Agencia de Noticias Andina algunos efectos negativos de la falta de sueño, como la falta de concentración, irritabilidad, ansiedad, aumento de la presión arterial e inflamación.
Además de estos efectos, la falta de sueño puede debilitar el sistema inmunológico, aumentar el riesgo de depresión y contribuir al desarrollo de enfermedades degenerativas. Por lo tanto, es fundamental cuidar la calidad del sueño tanto como se cuida la salud física y mental en general. Mantener un sueño de calidad implica seguir hábitos saludables y adoptar rutinas que favorezcan el descanso adecuado.
Para poder adquirir una adecuada “higiene del sueño” sigue las siguientes recomendaciones:
- Dormir y despertarse en un horario regular, incluso los fines de semana.
- Crear un ambiente adecuado para dormir: oscuro, silencioso y fresco.
- Evitar la cafeína y el alcohol antes de acostarse.
- Realizar ejercicio físico regular, pero no demasiado cerca de la hora de acostarse.
- Evitar el uso de pantallas (teléfonos, tablets, TV) antes de dormir, por lo menos una hora antes.
Finalmente, es recomendable dormir de 7 a 9 horas cada noche, en caso no se pueda cumplir con esa cantidad, se aconseja acudir al médico.
Foto: Agencia de Noticias Andina