TVPerú

#NosUne

Sigue estos consejos para cuidar tu alimentación si tuviste COVID-19

11:54 horas - Jueves, 23 Julio 2020

Para quienes tuvieron coronavirus y necesitan recuperar energías y la buena salud es recomendable y fundamental una buena alimentación. El modo de preparación y presentación de las comidas será determinado por la severidad o secuelas que dejó la infección.

Haber vencido la infección del COVID-19 no significa que la persona puede descuidar su alimentación ni otros hábitos saludables, como hacer ejercicio físico y dormir bien. 

Una buena nutrición representa un aspecto esencial para estar saludable y fortalecer nuestro sistema inmunológico, el cual es responsable de luchar contra enfermedades e infecciones tan complejas como el coronavirus

Para alimentarse de forma adecuada hay que saber elegir los alimentos, incluyendo siempre macronutrientes como proteínas, básicamente de origen animal: carne de res, pollo, pescado, huevo, lácteos, vísceras. Se deben incluir verduras y por lo menos dos raciones de frutas en el día, en el almuerzo y cena. Ellas proporcionan vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmunológico.

¿Qué pasa si es difícil masticar?

En esta situación, si la persona ha tenido un caso grave de coronavirus, donde ha requerido estar entubado, posiblemente tendrá problemas para deglutir y estará desganado para comer. 

Frente a ello, es muy importante no forzar a las personas a comer, pero si tiene la disposición a hacerlo, hay que buscar alimentos de consistencia blanda, tipo puré, papillas o sopas que pueden procesar de mejor manera. No debemos olvidarnos que la garganta se ha visto afectada y no va a poder pasar los alimentos como antes, al menos por un tiempo.

Lo recomendable es consumir leche o yogur bajos en grasa, así como jugos variados, en los que se incluya una dosis importante de vitamina C. Si hay dificultad para masticar las frutas, éstas pueden ser ingeridas en forma de puré o mazamorras. 

Calidad versus cantidad

No se requiere abundancia para estar bien alimentado, solo consumir las cantidades correctas de macronutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas)    

Tampoco se necesita una fuente de comida para estar saludable. Solo deben respetarse las cantidades adecuadas, que se pueden medir con la propia mano. 

El desayuno puede armarse con un cereal o un alimento lácteo (yogurt, leche o queso), un sándwich con algún alimento de origen vegetal o animal (palta, aceitunas, huevo, pollo, o saltado de carne) y una bebida: leche, avena, entre otras; además de una fruta.

Es recomendable reemplazar el arroz cada vez que se pueda por otras guarniciones que también aportan energía como la yuca, el camote, la papa, el trigo o la quinua.  

Entre comidas principales podrían ingerirse frutos secos o frutas, evitando siempre los alimentos ultraprocesados, con alta cantidad de azúcar, sodio y grasas trans, que no van a colaborar en la recuperación de nuestra salud.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina