TVPerú

#TVPerúNosUne

Se aprobó proyecto de ley que permitirá retiro total de aportes a la ONP para exaportantes

12:02 horas - Jueves, 25 Junio 2020

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley que permite a los exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el retiro total de sus contribuciones y para los afiliados activos de hasta 4 300 soles en forma extraordinaria.

El dictamen establece un procedimiento especial para que los exaportantes puedan realizar el retiro del 100 % de sus contribuciones acumuladas en el Sistema Nacional de Pensiones desde el inicio de su experiencia laboral, siempre que no hayan alcanzado 20 años de aportación y sean mayores de 55 años.

Por otra parte, en el caso de los aportantes activos, podrán retirar en forma extraordinaria el equivalente de hasta 1 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Según el proyecto de ley, en un plazo máximo de 30 días hábiles la ONP atenderá las solicitudes presentadas.

El 50 % del monto acumulado de los aportes será devuelto en un plazo de 30 días hábiles desde la calificación favorable de la solicitud ante la ONP y el otro 50 % a los 60 días hábiles computados a partir del primer desembolso.

El dictamen dispone, además, que los fondos de este retiro mantienen la condición de intangibles y no afectarán los ingresos que perciben los actuales pensionistas afiliados al Sistema Nacional de Pensiones.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina