TVPerú

#TVPerúNosUne

Representantes de pueblos indígenas fueron capacitados sobre consulta previa

10:15 horas - Viernes, 8 Noviembre 2019

Con la finalidad de fortalecer el diálogo intercultural a nivel nacional a través de la consulta previa, el Ministerio de Cultura ha capacitado a 19,062 ciudadanos, entre ellos a 15,739 representantes de pueblos indígenas u originarios y a 3,323 servidores públicos, sobre el contenido del derecho a la consulta previa y cómo se lleva a cabo el proceso.

Esta medida se viene realizando desde el 2013 a la fecha, a fin de garantizar el respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, incluyéndolos en la adopción de decisiones del Estado, otorgándoles seguridad jurídica y sostenibilidad.

Asimismo, en lo que va del año, se ha brindado asistencia técnica a 5,095 personas (1,441 servidoras y servidores públicos y 3,654 miembros de pueblos indígenas u originarios) en 236 acciones de asistencia técnica cuyo fin es que se cuenten con las condiciones para que se realicen los procesos de consulta previa en cada caso.

A la fecha, el Ministerio de Cultura ha elaborado 30 normas y documentos sobre consulta previa: siete directivas aprobadas, 10 publicaciones, entre ellas tres guías metodológicas y 13 materiales de difusión.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina