TVPerú

#TVPerúNosUne

Reniec: Conoce aquí todo sobre la renovación del DNI sin salir de casa

17:00 horas - Jueves, 17 Diciembre 2020

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ofrece la posibilidad de renovar tu Documento Nacional de Identidad (DNI) de manera virtual, sin salir de casa, excepto para recoger el documento en físico.

Esta semana se lanzó el aplicativo DNI BioFacial, a través del cual se impulsa la renovación por caducidad de los DNI azules. 

¿Por dónde se empieza?

El trámite no solo está dirigido a quienes tienen el DNI caduco sino cuando el documento está a punto de vencer en los próximos dos meses (60 días). Lo primero que deben hacer los usuarios, es abonar 30 soles a través del Banco de la Nación, el BCP o la plataforma Págalo.pe.

Posteriormente, el usuario debe descargar la aplicación DNI BioFacial y se le solicitará algunos datos y una fotografía que será comparada con la imagen que el Reniec tiene del mismo ciudadano en su base de datos.

Se recomienda que la foto no sea tomada por el mismo usuario, sino por otra persona que coloque el celular a unos 50 centímetros del rostro. De esta manera, ambos quedarán en posición paralela entre sí y perpendicular con respecto al suelo. Hay que tener en cuenta que el usuario no debe sonreír, no debe tener ropas claras y debe estar en un fondo blanco.

Asimismo, los usuarios deben cumplir con las características que exige la aplicación, que comparará y autenticará la identidad de las personas que hagan el trámite. Una vez que se valide la imagen, recién se iniciará el trámite en el aplicativo. De lo contrario, si no se reconoce el rostro, no avanzará el trámite.

Si procede la validación de la fotografía en la aplicación móvil y ya está hecho el pago, se debe continuar el trámite en la página web del ente registral ingresando al enlace Servicios en Línea y Renovación del DNI. Allí se completa información y se elige el lugar donde se recogerá el documento. 

Finalmente, los usuarios solo acudirán a las agencias para el recojo del DNI físico, sin necesidad de cita y en el local más cercano.

Las agencias atienden hasta sábados. Los horarios de atención se han ampliado, se inician desde 7:15 a. m. hasta las 6:45 p. m., con receso entre 1:00 p. m. y 1:15 p. m. para desinfección del local.

La aplicación DNI BioFacial también permite hacer la renovación del DNI electrónico, pero en este caso el pago es 41 soles. Por el momento, no aplica para renovación de los DNI de niñas y niños, cuyo color es amarillo.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina