TVPerú

 

Recordamos un año más de la Batalla de Pucará

10:00 h - Mar, 5 Feb 2019

El 5 de febrero de 1882, en el marco de la Guerra del Pacífico, se llevó a cabo la Batalla de Pucará dentro de la denominada Campaña de la Breña. En ella se enfrentó el ejército chileno y las fuerzas peruanas que determinaron el comienzo de la retirada chilena del territorio peruano.

El objetivo que tenían las fuerzas chilenas era capturar al llamado “Brujo de los Andes”, el General Avelino Cáceres, quien estuvo al frente de la campaña a partir del 6 de abril de 1881 en que fue nombrado Jefe-político militar por Nicolás de Piérola.

Fue así que en las montañas de Pucará se enfrentaron ambos ejércitos. La superioridad armamentística chilena hizo suponer por un momento que la ofensiva estaba ganada, la artillería había producido numerosas bajas del bando peruano; pero sucedió lo contrario.

En cuanto la caballería chilena salió al encuentro y captura del ejército enemigo, se encontró con lo dificultoso del terreno que hizo imposible un avance preciso deviniendo, en cambio, en una retirada.

La Campaña de la Breña fue favorable a Perú en parte por lo agreste del terreno y por la ayuda local de los campesinos organizados en la guerrilla. La ofensiva estaba centrada en las sierras del Perú.

A menudo, según los historiadores, se habla de la superioridad peruana. Cabe mencionar que ambos bandos defendieron sus puestos, sus avances y sus retrocesos. También se ha dicho que los chilenos debieron huir, dejando incluso sus caballos en el campo de batalla, dato no del todo exacto.

Luego de este enfrentamiento, las tropas peruanas continuaron su marcha hacia Izcuchaca y las tropas chilenas retornaron a Huancayo.

Peruano opina