TVPerú

#TVPerúNosUne

Recordamos el legado de María Jesús Alvarado Rivera

8:57 horas - Lunes, 6 Mayo 2019

Un 6 de mayo de 1971 falleció María Jesús Alvarado Rivera, una recordada activista y luchadora social a favor del feminismo en una época marcada por la opresión varonil. María Alvarado nació en Chincha Baja, departamento de Ica, pocos meses antes de la Guerra del Pacífico, por ello su familia tuvo que vender su hacienda porque la zona pasó a ser territorio del ejército chileno, por lo que tuvieron que mudarse a Lima.

Por aquellos años, las mujeres solo podían estudiar hasta el tercer grado de primaria. Desde aquí, ella pasó a ser autodidacta, lo que le serviría más adelante para su primer empleo en medios escritos, pues gracias a un familiar muy cercano, trabajó como columnista en El Comercio.

En 1911, dio su primera conferencia de índole feminista en la Sociedad Geográfica de Lima, donde propuso por la igualdad de derechos civiles y políticas para las mujeres. Este evento marcó un hito en el legado del feminismo peruano e iberoamericano. Tres años después, dio el primer gran paso en su lucha social al fundar el ''Movimiento Evolución Femenina'', por el cual, y debido a constantes presiones a la Cámara de Diputados del Perú, se logró el acceso a las mujeres a la Sociedades de Beneficencia Pública. Para 1922, se logra lo mismo para la Cámara de Senadores.

María Jesús Alvarado tuvo problemas con la justicia en 1924, por lo que fue obligada a salir del país y se dirigió hacia Argentina, donde permaneció once años. A su regreso, trató de rehacer su vida, pero no lo logró por los bajos recursos con los que contaba. Pese a su ardua lucha feminista, María Jesús Alvarado pasó sus últimos años exiliada de la vida pública y falleció en el distrito de San Isidro a los 92 años.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina