TVPerú

#TVPerúNosUne

Producción de fibra y carne será mejorada con alpaca de alto valor genético

10:55 horas - Miércoles, 12 Enero 2022

Criadores del distrito de Acobambilla potenciarán la producción de alpacas, pues ya cuentan con ejemplares de alto valor genético que fueron entregados por el Gobierno Regional de Huancavelica, como parte de Procompite, con los que también obtendrán mejores ingresos económicos por la comercialización de fibra y carne de camélido doméstico.

Se trata de la entrega de 40 alpacas de raza Huacaya a la Asociación de Productores Alpaqueros San José de Puituco del distrito de Acobambilla, como parte del cofinanciamiento e implementación del plan de negocio Mejoramiento de la producción y comercialización de fibra de alpaca, y que beneficiará a 28 alpaqueros.

Los camélidos de alto valor genético provienen de Macusani, región Puno, con el cual los criadores de Puituco podrán ser más competitivos a nivel local, regional y nacional, porque además, el plan de negocio comprende el mejoramiento de pastos y manejo técnico integral de crianza de alpacas.

De esta forma, en cinco años proyectan incrementar la producción y venta de la fibra de alpaca en un 35 % más de la producción actual, que a nivel de asociación obtienen 13 224 libras de fibra al año, de un total de 1632 ejemplares.

La inversión total del plan de negocio es de 198 100 soles de cuales el Gobierno Regional de Huancavelica cofinancia con S/ 158 100 soles y 40 000 es asumido en cumplimiento a la contra partida de la Asociación de Productores Alpaqueros San José de Puituco.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina