TVPerú

#TVPerúNosUne

¿Por qué debemos recordar la Batalla de San Juan?

14:05 horas - Lunes, 13 Enero 2020

El 13 de enero de 1881 se libró una de gran batalla en el país, también conocida como Campaña de Lima, tramo final de la Guerra del Pacífico.  

Esta disputa se desarrolló consecutivamente en Villa, las pampas de San Juan y Santa Teresa, el cerro Marcavilca, el morro Solar y el pueblo de Chorrillos. Después de ocho horas de combates en diversos frentes, el ejército chileno resultó victorioso. Luego de esta batalla, hubo incendios y saqueos en Chorrillos y Barranco.

Ante esta situación, se acordó una tregua, el llamado Armisticio de San Juan, donde se efectuaron negociaciones mientras ambos ejércitos hacían preparativos para otra posible batalla, que finalmente se produjo por un confuso incidente que derivó en la batalla de Miraflores, después de la cual las tropas chilenas entraron a Lima y pusieron fin a la tercera campaña terrestre de la guerra.

Es importante mencionar que esta fue la mayor batalla librada durante la guerra y una de las más grandes de América del Sur, en lo que concierne al número de combatientes.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina