TVPerú

#TVPerúNosUne

Nevadas afectan las zonas altas de la región de Arequipa

15:01 horas - Viernes, 8 Marzo 2024

Las intensas precipitaciones pluviales continúan generando estragos en las zonas altas de la región de Arequipa, ocasionando daños tanto en la infraestructura pública como privada, según los informes proporcionados por las autoridades locales.

Asimismo, en la provincia de La Unión, el secretario técnico Lizardo Sanabria informó sobre la activación de la quebrada Sacachacay en el distrito de Pampamarca, lo que afectó gravemente la vía AR-603 y dejó aisladas a comunidades como Ccochapampa, Mungui y Pampamarca, así como a los caseríos de Laxsa y Espanca. Las autoridades locales están evaluando los daños y recabando información.

Por su parte, en el distrito de Toro, el aumento del caudal del río ha provocado inundaciones en el caserío de Sipia, afectando terrenos y la infraestructura local. El secretario técnico está elaborando fichas para la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

En la provincia de Castilla, el secretario técnico Giomar Cano Alpaca reportó la caída de rocas y el agrietamiento de la plataforma vial en el distrito de Choco, con una afectación significativa en la vía de acceso al centro poblado. Las autoridades locales están coordinando labores de limpieza y recuperación de la infraestructura dañada.

Mientras que, en Condesuyos, se han activado quebradas que han afectado las vías de ingreso a los distritos de Chichas y Salamanca. De esta manera, la municipalidad provincial está trabajando en la rehabilitación de las vías afectadas con maquinaria especializada.

En Caylloma, un rayo provocó un incendio en una vivienda en el sector de Chillpa de San Antonio de Chupa. Además, una intensa nevada afectó el camino vecinal de Chucurana - Tarucamarca en el distrito de Tisco, causando también la pérdida de alpacas y llamas en la zona, así como la muerte de 30 animales en Sibayo debido a las bajas temperaturas y las nevadas. Ante eso, las autoridades locales están trabajando en la evaluación de los daños y en la provisión de ayuda a las comunidades afectadas.

Foto: Gobierno Regional de Arequipa


Las más leídas

Lo último

Peruano opina