Museo Naval del Perú recibe importante reliquia
El Museo Naval del Perú recibe un Mascarón de Proa, declarado recientemente como Patrimonio Cultural de la Nación, de parte del Museo Nacional de la Cultura Peruana y el Ministerio de Cultura.
Esta pieza, única en su tipo denominado “león rampante”, formó parte del Museo Nacional de la Cultura Peruana desde la década de los años 40.
Según Estela Miranda, directora del Museo Naval del Perú, este tipo de escultura no existe en otras colecciones nacionales. Tiene un valor histórico y artístico que constituye un testimonio y símbolo del sistema militar naval desde el siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XIX y está elaborado en madera tallada y ensamblada.
Se estima que la fragata que portaba este mascarón de proa estuvo comandada por el vicealmirante Martín Guise, fundador de la Marina de Guerra del Perú. Y cuya exposición en el Museo Naval será en homenaje a su memoria. Es así que la pieza constituirá una reliquia del periodo de la gesta emancipadora peruana y de la defensa del país.
El Mascarón de Proa, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación el pasado 17 de septiembre y será exhibido próximamente como parte de las celebraciones por el Combate de Angamos, que se celebra cada 8 de octubre.