TVPerú

#TVPerúNosUne

Minsa une fuerzas con hospitales de Boston para fortalecer la atención y tratamiento del cáncer infantil

15:54 horas - Martes, 21 Junio 2022

Con el objetivo de optimizar la programación de los medicamentos de quimioterapia en oncología pediátrica, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) y el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estrategicos en Salud (Cenares) se reunió con especialistas del Instituto de Cáncer Dana-Farber y el Hospital Infantil de Boston.

La mayoría de los niños con cáncer viven en países de medianos y bajos ingresos, sin embargo, los resultados del tratamiento no han seguido el ritmo de los avances en la atención de los países de ingresos altos. Un factor que contribuye a esta brecha de supervivencia es el acceso poco confiable a los medicamentos esenciales de quimioterapia. 

Es así que se estableció contacto con un equipo especializado de los EE. UU. y Canadá a fin de sostener una reunión, en la cual se presentó la herramienta denominada FOR x ECAST, capaz de determinar la cantidad y el costo de medicamentos para el tratamiento de cáncer infantil, en función a la incidencia, el desglose por etapas, el régimen de tratamiento y el precio del sector público nacional.

La herramienta es ampliamente adaptable, permitiendo realizar estimaciones basadas en las necesidades de los volúmenes de medicamentos contra el cáncer infantil, lo cual permite a los responsables de la toma de decisiones generar resultados específicos para sus necesidades, que redundarán en una planificación eficiente de los insumos de quimioterapia para el tratamiento del niño y adolescente con cáncer en el país.

Además, las estimaciones resultantes de la necesidad de medicamentos pueden ayudar a equipar a los formuladores de políticas y las instituciones de gobierno de la salud con datos basados ​​en evidencia para avanzar en estrategias de adquisición innovadoras que impulsen mejoras globales en el acceso a medicamentos contra el cáncer infantil.

Finalmente, la atención integral del paciente oncológico pediátrico, se realizan en el marco de la iniciativa mundial contra el cáncer infantil de la OMS. Actualmente, el Minsa implementa esta iniciativa como parte de su política de gobierno, asumiendo los compromisos y ejerciendo el liderazgo regional por ser reconocido como país índice de la iniciativa a nivel de las américas, gracias al importante apoyo de los ministerios de gobierno y la OPS.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina