TVPerú

#TVPerúNosUne

Minsa brinda recomendaciones para tratar a un familiar con síntomas de coronavirus

14:24 horas - Martes, 24 Marzo 2020

El Ministerio de Salud (Minsa) brindó recomendaciones a la ciudadanía para saber cómo tratar a alguno de nuestros familiares en caso presente síntomas de coronavirus. Recordemos que en esta etapa de la pandemia del nuevo coronavirus, acudir a un hospital es una opción válida solo si el paciente se encuentra muy grave.

Por medio de un comunicado, exhortó a guardar la tranquilidad y mantener el aislamiento domiciliario.

En el pronunciamiento se puede apreciar: “En la mayoría de los casos, no es necesario acudir a un hospital (donde la probabilidad de contagio es mayor)”.

Por esa razón, el Minsa indicó las siguientes recomendaciones:

Paso 1: La familia debe identificar al posible contagiado y aislarlo dentro de casa, es decir, procurar que esté en una habitación individual y ventilada. Se debe limitar su desplazamiento y hacer que el enfermo utilice un cubreboca. Recordó que si la persona tose, debe cubrirse la boca con el antebrazo o con un papel deshechable.

Paso 2: La familia debe designar a una persona que será la única en estar en contacto con la persona aislada. A esta persona se le denomina el cuidador y debe ser alguien que goce de buena salud. Este debe emplear mascarilla al entrar y salir de la habitación del contagiado.

Paso 3: El Minsa señala que como de todas maneras el virus puede expandirse, se debe limpiar y desinfectar las diferentes superficies de la casa. La forma más práctica de hacerlo es limpiando con un trapo humedecido en agua y lejía.

Paso 4: Se debe también separar los utensilios de alimentación y aseo personal que usará la persona con sintomatología: en ningún caso debe compartirse el uso de esos elementos.

Finalmente, el Ministerio de Salud señala que, si se siguen estas recomendaciones, la convivencia con una persona que posiblemente tenga coronavirus es segura. Recordó que se estima que el COVID-19 permanece vivo en el cuerpo de cualquier persona por un plazo máximo de catorce días.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina