TVPerú

#TVPerúNosUne

Ministerio de Cultura otorga condecoración póstuma a Óscar Avilés

Óscar Avilés recibe condecoración póstuma del Ministerio de Cultura
11:59 horas - Lunes, 25 Marzo 2024

En honor al centenario de su nacimiento, el Ministerio de Cultura ha otorgado la condecoración póstuma de la Orden de las Artes y las Letras a Óscar Avilés, destacado cantautor nacional, por su invaluable contribución a la música peruana criolla y afroperuana, enriqueciendo así el patrimonio cultural del país.

Avilés se une al selecto grupo de peruanos distinguidos con esta orden, siendo el segundo, después del reconocido escritor Mario Vargas Llosa. La distinción se formalizó a través de la Resolución Ministerial N.º 000117-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.

Nacido el 24 de marzo de 1924 en el Callao, Óscar Avilés es recordado como "La Primera Guitarra del Perú". Su legado musical abarca la esencia de la identidad nacional, capturando la riqueza cultural y folclórica de las tradiciones limeñas y costeñas.

La obra del maestro Avilés no solo preserva las raíces musicales del Perú, sino que también las proyecta hacia el futuro, inspirando a las nuevas generaciones de músicos y guitarristas. Su técnica única y estilo inconfundible han dejado una marca indeleble en la música criolla.

En un gesto que subraya la importancia y alcance de su legado, el Ministerio de Cultura también ha declarado la obra musical de Avilés como Patrimonio Cultural de la Nación, reconociendo su significado y su influencia en la identidad nacional y la revitalización de la música criolla.

La condecoración y declaratoria fueron anunciadas durante el concierto "Óscar Avilés- 100 años de peruanidad", realizado en el Gran Teatro Nacional, en presencia de su hija Lucy Avilés Valverde.

Foto: Ministerio de Cultura


Las más leídas

Lo último

Peruano opina