Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la festividad de la Amargura del Señor de la Caridad de Moquegua
El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Amargura del Señor de la Caridad del distrito La Capilla, de la provincia General Sánchez Cerro, por ser una expresión de gran significado para sus comunidades, anexos y caseríos, que une la devoción religiosa con una serie de tradiciones costumbristas de la región.
La referida festividad del departamento de Moquegua, fue declarada, además, porque destaca la música, gastronomía y la tradición oral de esta región, convirtiéndose en un vehículo de identidad para las diversas generaciones que mantiene viva la tradición oral, memoria e historia del distrito. La solicitud fue presentada por la Municipalidad Distrital La Capilla.
Sobre la festividad
Esta celebración es un acto ritual que data de la época de la colonia, instaurada debido a los procesos de evangelización de las órdenes religiosas misioneras en el territorio, como el caso de los misioneros Franciscanos que llegaron a Tacna y Moquegua.
Durante el siglo XX, y hasta la década de 1960, la festividad fue asumida por los denominados devotantes, pobladores y familias del distrito La Capilla comprometidos a realizar y financiar las actividades celebratorias en los lugares tradicionales de la capital del distrito, conocidos como la huerta grande y el olivo.
Su forma de organización se modificó con la creación de la Asociación de la Hermandad del Señor de la Caridad del distrito La Capilla, el 19 de noviembre del año 2012, con el objetivo de salvaguardar la festividad, promover la fe y el culto al Señor de la Caridad. En la actualidad, esta ejerce la representación de los devotos ante las autoridades.
Foto: Ministerio de Cultura