TVPerú

#TVPerúNosUne

Maíz cusqueño conquista Europa por sus propiedades alimenticias

15:37 horas - Jueves, 29 Abril 2021

El área de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) indicó que, durante el primer trimestre de este año la región Cusco exportó alrededor de 240 toneladas de maíz gigante a la Unión Europea.

Pedro Castro, responsable de esta área, informó a la agencia Andina, que la agroexportación del maíz gigante producido en el Valle de Sagrado experimenta resultados muy favorables para los productores; considerando que durante la campaña del 2020 se logró enviar 192 toneladas a España.

“Para este año ya se tienen programados envíos a China, mercado que por su mayor demanda genera grandes expectativas, proyectando superar ampliamente las exportaciones registradas en años anteriores” resaltó.

Asimismo, durante todo este proceso de crecimiento agroexportador, el Senasa destacó que ha brindado el respaldo fitosanitario en las plantas de transformación y primaria, para descartar la presencia de plagas reglamentadas por los países importadores.

Además, el especialista destacó que el maíz gigante del Cusco es reconocido por su excelente tamaño y calidad de grano, único en el mundo. Se produce principalmente en el Valle Sagrado de los incas y se comercializa entero para consumo local, regional y nacional; lo exportable se usa para la elaboración de snacks.

Cabe mencionar que este alimento altamente energético y rico en nutrientes digestibles. Es rico en calcio, fósforo, magnesio y potasio. También posee vitaminas del complejo B (B1, B2 y B5), así como ácido ascórbico. 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina