TVPerú

#TVPerúNosUne

Magda Portal, una poeta rebelde y luchadora

17:42 horas - Miércoles, 27 Mayo 2020

El 27 de mayo de 1900 nació Magda Portal, considerada una de las primeras activistas y líderes del feminismo en el país, así como una pionera en la poesía nacional.

Ella fue una de las fundadoras del Partido Aprista, lo que le costó mucho tiempo estar en el destierro y en prisión. Fue muy cercana a César Vallejo, Jose Carlos Mariátegui y a Víctor Raúl Haya de la Torre por su afiliación política.

En 1923 participó en los Juegos Florales de San Marcos. En agosto de ese mismo año, la premiación tuvo lugar en el Teatro Municipal y la ganadora en la categoría de poema lírico fue Magda Portal. Sin embargo, ese día Magda conoció la discriminación.

Como en muchos de estos concursos, los trabajos se presentan con un seudónimo. El seudónimo que Magda Portal utilizó fue Lorelei. Sin embargo, al descubrirse que se trataba de una mujer, no le dieron el premio. Esta era una época machista, donde la mujer era muy despreciada.

Asimismo, la que iba a otorgar el premio era la hija del presidente Augusto Leguía y no se concebía que una mujer homenajeara a otra. El segundo puesto, que era hombre, obtuvo el premio destinado a Magda Portal y a ella le dieron un “premio especial”.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que sea considerada como una de las poetas más importantes del siglo XX.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina