TVPerú

 

Lima es el departamento con mayor población que se considera indígena

11:06 h - Jue, 23 Mayo 2019

En el departamento de Lima, más de un millón 300 mil habitantes se consideran a sí mismos como indígenas, reveló el Ministerio de Cultura este martes durante la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística 2019.

Además, el ministerio destacó que la capital alberga a una de las poblaciones que tienen como lengua materna una lengua indígena más grande del país.

De acuerdo a las cifras de la cartera que dirige la ministra Ulla Holmquist Pachas. son un total de 764,119 las persona en la capital las que aprendieron a hablar con una lengua originaria.

Asimismo, de acuerdo a los resultados del Censo Nacional 2017, el 30% de la población peruana se autoidentificó como parte de uno de los 55 pueblos indígenas u originarios existentes o como población afroperuana.

Un dato a tener en cuenta es que Puno es el segundo departamento después de Lima que se perciben a sí mismos como parte de las poblaciones indígenas con 857, 469 personas.

Sobre las lenguas indígenas como lengua paternal, el Ministerio de Cultura detalló que hay un total de 727 mil 617 quechuahablantes; 30 mil 794 aimarahablantes y 1702 hablantes de shipibo-konibo.

A lo largo de la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística 2019 se realizarán una serie de actividades dirigidas a promover y revalorar nuestra gran diversidad cultural y lingüística. El evento estará abierto al público de forma gratuita hasta el lunes 27 de mayo.

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional
La Crónica